Web
Analytics

Black Friday y Cyber Monday, ¿siguen funcionando?

Black Friday

Había grandes expectativas en las ventas de este Black Friday y Cyber Monday, y parece ser que se han cumplido con creces. Durante esta semana promocional, no solo han crecido las ventas, sino que el tráfico online a los sites de los retailers y el envío de paquetes ha crecido por encima de lo esperado por muchos.

El incremento de los precios y la delicada situación macroeconómica ha llevado a un descenso en la demanda de los consumidores en los últimos meses. Esto ha hecho que muchos retailers y proveedores tuvieran puestas sus miras en el Black Friday y el Cyber Monday de este año como un revulsivo para sus ventas.

Y, a tenor de lo que apuntan algunos resultados, el balance es positivo. De acuerdo con los datos recogidos por Salesforce en su informe anual sobre la Cyber Week, que comprende del 23 al 29 de noviembre, las ventas han alcanzado un máximo histórico de 262.000 millones de dólares, lo que supone un 2% más que en 2021.

Si bien a lo largo de esta semana las ventas han experimentado este notable impulso, también hay que destacar que, el hecho de que las promociones comenzaran antes del ‘viernes negro’ propiamente, ha propiciado un incremento de las ventas. Y es que algunos consumidores han querido adelantarse a los días fuertes del Black Friday y del Cyber Monday aprovechando las ofertas previas.

En España, los sites de los retailers han crecido un 20% solo ese ‘viernes negro’

No obstante, ha sido durante esta Cyber Week cuando las ventas online y el tráfico en Internet han batido nuevos récords. De acuerdo con los datos de GfK, en España, los sites de los retailers han crecido un 20% solo ese ‘viernes negro’ respecto al viernes de la semana anterior. De hecho, durante toda la semana aumentaron un 11% respecto al mismo período de hace un año.

Según los datos de Salesforce, si bien las tiendas físicas han visto una menor asistencia de público, las ventas online alcanzaron lo 281.000 millones de dólares a nivel mundial, un crecimiento del 2% respecto al mismo período de hace un año.

En España, durante la Cyber Week, los consumidores han gastado un 8% más que en 2021, con una media de gasto de 77,37 euros frente a los 71,37 del año anterior.

Los datos de SendCloud no dejan lugar a dudas, solo ese viernes, en España se enviaron un 187% más paquetes, si bien el Cyber Monday fue el día de mayor actividad del año. Nuestro país se ha convertido en el primero, a nivel europeo que ha experimentado un mayor aumento en el volumen de paquetes, con un incremento del 378%.

En estas ventas se ha evidenciado que una de las prioridades de los consumidores hoy en día es la comodidad. Un claro ejemplo es que la opción de compra online con recogida en la tienda física ha crecido un 9% a nivel mundial solo entre el jueves, día antes del Black Friday, y el domingo, en comparación con las tres primeras semanas de noviembre.

ventas en eCommerce

Un Black Friday y Cyber Monday mejor de lo esperado

Otro de los puntos que ha impulsado las ventas durante esta Cyber Week ha sido el referente a los descuentos. Los porcentajes de descuento este año han sido más altos, superando los niveles previos a la pandemia con un 27% global. No obstante, el precio medio de venta este año ha sido un 3% mayor al del pasado 2021, pero la satisfacción del cliente parece haber aumentado, ya que la tasa de abandono de la cesta de la compra ha descendido un 5% en comparación con las tres semanas anteriores.

Si bien las compras online han experimentado un notable aumento, cabe señalar que el 76% del tráfico del comercio electrónico se realizó a través de dispositivos móviles, mientras que el procedente de las redes sociales aumentó un 22% respecto al año anterior.

El uso de chatbots ha crecido un 57% durante el Black Friday y un 53% en el Cyber Monday respecto al pasado año

Además, este año también se ha visto cómo el retail ha impulsado el uso de tecnologías de automatización durante este Cyber Week, lo que ha ayudado a agilizar los procesos de compra y gestión de pedidos. Solo el uso de chatbots ha crecido un 57% durante el Black Friday y un 53% en el Cyber Monday respecto al pasado año.

Si bien esto ha permitido al retail seguir avanzando, Amazon ha seguido siendo el rey indiscutible. Solo durante el Black Friday experimentó un crecimiento del 30% de usuarios únicos y su tráfico web creció un 7% a lo largo de toda la semana.

No obstante, también otros retailers han experimentado buenos resultados a lo largo de toda la Cyber Week como se ha visto en el incremento del tráfico en los sites de MediaMarkt, de un 70%, o de PcComponentes, de un 60%, por citar dos ejemplos.

Todo ello constata que, a pesar de ser tiempos de incertidumbre, el comercio electrónico, y campañas como el Black Friday y el Cyber Monday siguen cosechando buenos resultados.

Imagen inicial | tirachardtz

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI