Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado PC experimentará una caída de casi el 12% en 2022

mercado PC

Este 2022 terminará con un descenso en los envíos del mercado PC y de tablets de un 11,9% en 2022, según las previsiones que maneja la consultora IDC. Esto llevará a que el volumen de unidades comercializadas se reduzca en 456,8 millones de unidades. Una contracción del mercado que seguirá a lo largo del próximo año.

A medida que avanza el año se cumplen las peores previsiones para el mercado PC. Si el pronóstico señala una contracción del 11,9%, las perspectivas de cara al próximo 2023 no son más halagüeñas.

De acuerdo con el IDC Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker, los envíos de PC tradicionales caerán un 5,6% hasta los 281 millones de unidades en 2023, mientras que las tablets disminuirán un 6,7% hasta los 148 millones de unidades.

Ante este panorama, la demanda comercial de PC sigue siendo la única oportunidad clara para que esta contracción del mercado tenga el menor impacto.

«Pese a la caída del mercado PC, los volúmenes de envío se mantendrán por encima de los niveles previos a la pandemia».

A pesar de esta fuerte caída, los volúmenes de envío se mantendrán por encima de los niveles previos a la pandemia. No obstante, el mercado deberá hacer frente a la complicada situación macroeconómica actual, así como otros desafíos como el exceso de inventario del canal y los altos niveles de saturación.

2024, clave para la recuperación del mercado PC

Pese a estas previsiones, se espera que al mercado PC le vaya mejor que al de las tablets, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de poco más del 1% en los próximos cinco años, algo que en las tablets se prevé que sea de un -1,7% durante el mismo período.

Según apunta Jitesh Ubrani, director de investigación de IDC Mobility and Consumer Device Trackers, esto pone de manifiesto que tanto los fabricantes de PC como de tablets tendrán dificultades en los próximos meses, ya que no solo se espera que disminuyan los volúmenes, sino también el precio medio de venta.

«El exceso de inventario a muy corto plazo ya está obligando a los fabricantes OEM y al canal a ofrecer grandes descuentos en los productos y, mientras siga la recesión económica, la combinación de productos también cambiará del segmento premium a más productos de gama media».

No cabe duda de que los vientos macroeconómicos en contra están afectando a todos los segmentos del mercado, si bien el de consumo es el más afectado. IDC redujo su pronóstico para los mercados de consumo, educación y comercial en 2023, pero espera un fuerte ciclo de actualización en los PC comerciales a medida que nos acerquemos a 2024.

La migración a Windows 11 junto con los próximos ciclos importantes de actualización en los segmentos educativo y ‘home’, deberían impulsar el crecimiento a partir del próximo 2024.

Imagen inicial | katemangostar

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI