NetApp aúpa la especialización de los partners

netapp_francisco
Francisco Torres-Brizuela, Director Canal, Alianzas y Iberia y Latam de NetApp

Aunque no será hasta mayo de 2023 cuando se active el nuevo programa Partner Sphere, NetApp ya está dibujando el nuevo panorama que se presentará para su ecosistema de partners. Un espacio donde primará la especialización en áreas de gran oportunidad como el cloud, la protección del dato o los entornos de Inteligencia Artificial o analítica, pero donde además primará el construir relaciones de largo plazo y crecimiento.

Francisco Torres-Brizuela, Director Canal, Alianzas y Iberia y Latam de NetApp ha sido el encargado de contarnos los pormenores de este nuevo programa. La evolución del Unified Partner Program, que llevaba 20 años en el mercado y que necesitaba una actualización conforme a la transformación que también vive el mercado de la infraestructura y gestión del dato. En este sentido el portavoz nos resumía:

«Vamos a dejar de mirar tanto a las soluciones horizontales y poner foco en los verticales que es donde el negocio está creciendo. Queremos construir un camino predecible, flexible y de largo plazo que ayude a los partners a aprovechar el momento cloud con nuestro apoyo».

Así, el nuevo programa potenciará la especialización en 9 ramas concretas y buscará además dar más soporte a los partners en base a su perfil de negocio, pero especialmente a su compromiso con el fabricante. «Orientamos los niveles por las certificaciones que vayan alcanzando, más que por la facturación. Con ello buscamos que realmente estén más comprometidos y cercanos», explicaba el director de canal.

El Partner Sphere dividirá a los partners en cuatro niveles: Approved, la opción de entrada que no requerirá certificaciones; Preferred, para los que avancen un poco más; Prestige, pensado para los comprometidos y cercanos que ofrecen servicios añadidos; y los Prestige Plus, un selecto club donde solo irán los socios globales que ofrecen soluciones conjuntas y de gran potencial.

netapp_niveles

De los 300 partners activos actuales que tiene NetApp en Iberia, Francisco Torres-Brizuela confía que entren en el nuevo programa una gran parte, aunque matizaba «nos importa más la calidad que la cantidad por lo que nos centraremos en esta estrategia». Y en esta calidad también espera que entren nuevos partners, especialmente, en el área cloud donde muchas nuevas figuras están apareciendo al calor de la oportunidad y la compañía espera que se acojan a su nueva propuesta.

Una evolución para durar

El planteamiento del programa, tal y como nos contaba Francisco Torres-Brizuela, busca ser la fórmula de relacionarse con sus partners a largo plazo. «Queremos que sea un marco claro y fiable que reconozca y permita promocionar sus habilidades», añadía.

Por todo ello, los pasos se irán dando poco a poco. En el último trimestre fiscal de NetApp, la primera parte de 2023, se comenzará con las certificaciones para que aquellos interesados del ecosistema de canal se puedan ir amoldando y especializando en aquellas áreas que les interesen.

Además, esta propuesta espera ser la punta de lanza para seguir creciendo. Aumentando el número de partners, pero también de clientes y de negocio a través de una propuesta mucho más especializada y pensada para atacar verticales claves en España como la administración pública, la sanidad o la industria 4.0.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.