El descenso en las ventas de PC este año se prolongará hasta 2023

ventas de PC

Después de trimestres con un crecimiento inesperado en las ventas de PC debido a las necesidades surgidas por la pandemia, parece que se avecinan malos tiempos para este mercado. Se prevé que este año, las ventas de PC experimenten un importante descenso que seguirá a lo largo de 2023.

Las previsiones que maneja la consultora IDC no hacen presagiar buenos tiempos para el mercado de PC en los próximos trimestres. Después de que el pasado año las ventas crecieran un 14,8%, este año el pronóstico es que las ventas de PC tradicionales caigan un 12,8% hasta los 305,3 millones de unidades.

Las ventas de tablets tampoco arrojarán buenos resultados, ya que se prevé que desciendan un 6,8% hasta los 156,8 millones de unidades. La inflación, el debilitamiento de la economía mundial y el incremento de las compras de estos dispositivos en los últimos dos años son las principales causas de que estas previsiones se hayan recortado a la baja.

Pero a este descenso en las ventas de PC, que ya era previsible desde hace meses como se ha venido viendo a medida que transcurría el año, ahora se le suma el pronóstico de que esta tendencia seguirá a lo largo del próximo 2023.

A lo largo de 2023 asistiremos a una mayor contracción de las ventas de PC ante el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas

Desde IDC sostienen que durante el próximo año asistiremos a una contracción aún mayor, ya que la demanda de los consumidores se ha desacelerado y la del sector educativo se ha satisfecho en gran medida. Asimismo, la demanda del sector empresarial se está viendo desplazada como consecuencia del empeoramiento de las condiciones macroeconómicas.

Ante este panorama, la consultora prevé que el mercado combinado de PC y tablets caerá un 2,6 % en 2023 antes de volver a crecer en 2024.

ventas de PC

Las ventas de PC crecerán a largo plazo

A pesar de estas malas previsiones, desde IDC apuntan que, si bien la demanda se está desacelerando, se espera que los envíos se sigan manteniendo por encima de los niveles previos a la pandemia.

Con ello, la demanda a largo plazo se verá impulsada por una lenta recuperación económica junto con la actualización de hardware empresarial a medida que el soporte para Windows 10 se acerca a su fin.

También se espera que las implementaciones educativas y el trabajo híbrido se conviertan en un pilar que genere volúmenes adicionales que contribuyan a impulsar las ventas de PC.

En palabras del vicepresidente de investigación, dispositivos y pantallas de IDC, Linn Huang, con la situación económica en contra, se espera un empeoramiento en la confianza del consumidor, lo que conllevará que el mercado de consumo se contraiga aún más durante los próximos seis trimestres.

«La recuperación económica a tiempo para el próximo gran ciclo de actualización podría impulsar cierto crecimiento en los años exteriores de nuestro pronóstico. Aunque los volúmenes no alcanzarán los picos pandémicos, esperamos que el mercado de consumo se dirija hacia extremos más premium del mercado».

Imagen inicial | Crew

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI