Actualidad, Tecnología

Windows 10, el rey en los ordenadores españoles

windows_10_usuarios

Microsoft lo ha conseguido: su último sistema operativo ya es el rey de los PCs en España. Y es que cerca del 81,4% de los usuarios españoles con Windows cuentan con un ordenador con Windows 10. Así lo revela una encuesta de Kaspersky.

En el estudio se pone de manifiesto además que el 14% de los equipos en nuestro país todavía corren sobre Windows 7. La cifra, más baja que la que se da a nivel mundial, es más alarmante si tenemos en cuenta que a principios de 2020 dejó de recibir soporte oficial lo que le deja fuera de actualizaciones de seguridad o administración.

Entre aquellos que todavía siguen utilizando Windows 7 en España, los usuarios domésticos, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y las microempresas se encuentran en porcentajes muy similares: 13,9% en el primero de los casos, 14,7% en el segundo y 16,9% en el caso de las empresas de menor tamaño. Conviene señalar que casi un 15% de las PYMES sigue utilizando este sistema operativo obsoleto, por lo que aquellas que no disponen de personal informático dedicado exclusivamente a la ciberseguridad deben asegurarse de que su sistema operativo está actualizado. No obstante, y solo por el momento, las organizaciones pueden seguir recibiendo asistencia técnica de pago para Windows 7, lo que implica un gasto extra, además de que esta opción dejará de estar disponible en algún momento.

Por su parte, solo un pequeño porcentaje (menos del 1%) de los usuarios particulares y las empresas sigue utilizando sistemas operativos aún más antiguos, como Windows XP y Vista, cuyos servicios de mantenimiento finalizaron en 2014 y 2017, respectivamente. Cerca de una quinta parte (17%) de los usuarios españoles sigue utilizando un sistema operativo Windows sin soporte técnico.

«Tener que actualizar el sistema operativo puede resultar un incordio para muchas personas, pero las actualizaciones del sistema operativo no solo sirven para corregir errores o activar la interfaz más novedosa. Con las actualizaciones se introducen correcciones de esos fallos que actúan como una puerta abierta para el acceso de los ciberdelincuentes. Aunque creas que estás protegido online, la actualización del sistema operativo es un aspecto fundamental de la seguridad que no debe pasarse por alto, independientemente de que exista alguna otra solución de seguridad externa. Si el sistema operativo está desfasado, ya no va a poder contar con las actualizaciones fundamentales», señala Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia.

Aunque Windows 10 es el camino natural si actualizamos equipos más antiguos, también existen otras alternativas para los usuarios: Linux en sus diferentes distribuidores o pasarse a equipos con Mac OS o Chrome OS, que pueden ser alternativas muy prácticas para entornos como el educativo o el diseño, entre otros.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo