Web
Analytics
Actualidad, Canal, Tecnología

El mercado PC cae un 3% en Europa Occidental

Mercado PC

Las tensiones geopolíticas están impactando en el mercado PC en Europa Occidental. Según los datos de Canalys, solo en el primer trimestre de este 2022, los envíos de PC han disminuido un 3% respecto al mismo período de hace un año.

Durante los tres primeros meses del año, los envíos de PC han alcanzado los 15,8 millones de unidades entre equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo en Europa Occidental. Se trata de una caída del 3% en comparación con el primer trimestre del pasado año.

Los cuellos de botella en el suministro, la amenaza de recesión y el aumento de las tensiones geopolíticas han limitado el crecimiento en este inicio del año.

Pese a este descenso, Lenovo ha seguido siendo el principal proveedor del mercado con 4,1 millones de PC enviados durante el trimestre y consiguiendo una cuota de mercado del 26%. En segundo lugar, se ha situado HP con 3,9 millones de unidades una cuota de mercado del 25%. Dell, Apple y Acer completaron los cinco primeros puestos del ranking de fabricantes con cuotas de mercado del 14%, 10% y 9%, respectivamente.

Esta disminución de los envíos en Europa Occidental se produce después de un largo período de alto crecimiento. Pero las cifras de envíos todavía están por encima de los niveles previos a la pandemia, lo que muestra la fortaleza del resurgimiento del mercado de PC en la región.

Así al menos lo destaca el analista de investigación de la firma, Trang Pham, para quien Europa Occidental ha sido un mercado resistente para los proveedores de PC durante los últimos dos años, gracias a la adaptabilidad de la región en su respuesta a la COVID-19.

“La demanda comercial es fuerte ya que varios mercados se han movido oficialmente hacia las operaciones habituales. De hecho, casi el 60 % de los dispositivos enviados a Europa Occidental en el primer trimestre fueron para uso comercial.”

Lenovo, líder del mercado PC

Sin embargo, el mercado PC está sintiendo la presión de los cuellos de botella de la cadena de suministro global, desde los cierres en los centros de fabricación de China hasta la guerra en curso en Ucrania. Los plazos de entrega más largos y el aumento del coste de los componentes está obligando a planificar y presupuestar para asegurar la disponibilidad de dispositivos para oficinas cada vez más pobladas, así como para los trabajadores híbridos.

Si bien Lenovo y HP dominaron el mercado PC en Europa Occidental con cuotas de mercado muy similares, y juntos representan la mitad de los envíos en la región, ambos experimentaron ligeras caídas en los envíos anuales.

Para Lenovo, EMEA es la segunda región de más rápido crecimiento en términos de ingresos después de China, y es probable que siga siendo un mercado clave en los próximos meses. Por su parte, HP, a pesar de la caída de la demanda de Chromebooks, ha logrado impulsar sus envíos de PC de alto valor, como modelos para gamers, premium y estaciones de trabajo.

Canalys_mercado PC

En lo que al segmento de tablets se refiere, el mercado sufrió un tercer trimestre consecutivo de caída en el primer trimestre de 2022 en la región, ya que los envíos cayeron un 22% interanual hasta los 6,5 millones de unidades.

Para Canalys, esto se debe a que la demanda de tablets ha superado su punto álgido en los mercados clave. Esta caída en la demanda ha hecho que casi todos los proveedores hayan experimentado fuertes caídas en los envíos, incluido el líder del mercado, Apple, que ha superado constantemente al mercado en los últimos trimestres.

La inflación y la guerra en Ucrania seguirá afectando al consumo del mercado PC

De cara al futuro, la producción económica de Europa Occidental seguirá estando muy afectada por la alta inflación y la guerra en Ucrania. Con las perspectivas económicas actuales para 2022, Canalys espera que el gasto de los consumidores disminuya a medida que se debilita su poder adquisitivo.

En consecuencia, si bien los PC se han convertido en un elemento “esencial” en los dos últimos años, los consumidores retrasarán nuevas compras y actualizaciones a no ser que sea completamente necesario. Sin embargo, hay un lado positivo, ya que se espera que la reanudación de las operaciones comerciales, tanto entre las pymes como entre las grandes empresas, mantenga la demanda PC a largo plazo de PC sana y fuerte.

Imagen inicial | Andras Vas

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!