Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

La venta de dispositivos móviles se recuperará en el canal TI europeo, según Context

Context

De acuerdo con las previsiones de Context, las ventas de dispositivos informáticos móviles, portátiles y tablets, a través de distribuidores del canal TI europeo se recuperarán a partir del segundo semestre del año. La firma apunta condición la mejora en el suministro y los desafíos del coste de la vida.

A pesar de los desafíos que presenta el contexto actual, en el que la incertidumbre económica y geopolítica está impactando en las decisiones de compra de los consumidores, la consultora Context se muestra optimista sobre la evolución de las ventas de dispositivos móviles en el canal TI europeo.

Según los datos que maneja, la demanda de dispositivos móviles sigue impulsando el mercado de PC, y debería seguir siendo alta en los próximos meses, especialmente en el segmento empresarial.

Esto pone de manifiesto que, según la firma, la oferta y la demanda sigue siendo clave. Al contar con una mayor disponibilidad de productos que el año anterior, se estima que los distribuidores europeos cuentan con entre siete y nueve semanas de stock, aunque no siempre es el adecuado.

Algunos productos han estado en tránsito durante muchos meses por lo que, cuando llegan a su destino, no están en las condiciones óptimas. Así lo destaca Marie-Christine Pygott, analista principal de Context, para quien la guerra entre Ucrania y Rusia y los cierres debido a la COVID-19 en Asia también siguen lastrando la cadena de suministro y e impactado en los costes.

“Sin embargo, hay algunos aspectos positivos, La migración a Windows 11 impulsará las ventas de PC en la segunda mitad del año, al igual que un mayor apetito por productos más sostenibles y seguros”.

Context maneja dos posibles escenarios

En este contexto, desde Context consideran que pueden darse dos posibles escenarios en la segunda mitad del año.

Por un lado, un escenario pesimista en el que, a pesar de la mejora de la oferta, prosigue la desconexión entre la disponibilidad y la demanda de productos y los factores económicos, como la inflación, que afecta sobre todo a la demanda de los consumidores.

De ver esta tendencia, la caída de la informática móvil podría ser de un 21,7% en el segundo trimestre de este año a un descenso del 1% en el tercer trimestre. No obstante, ya en el último trimestre del año volvería a registrarse un crecimiento y la vuelta a valores positivos.

En el caso de los equipos de sobremesa, la evolución pasaría por una caída del 5,6% en el segundo trimestre de este año y de un 6,9% en el tercero. Sin embargo, en este segmento no se aprecia la vuelta a valores positivos, al menos, a lo largo de este año.

El escenario más optimista prevé caídas de precios y mejoras en la oferta y la demanda

No obstante, Context también maneja un segundo escenario más optimista, con mejoras en la oferta y la demanda de equipos de sobremesa, caídas de precios y ventas del exceso de existencias.

En este escenario, los factores económicos tendrían un menor impacto y las ventas de ordenadores portátiles podría pasar de una caída del 7,1% en el segundo trimestre a un crecimiento del 10,9% en el tercero. Las ventas se estabilizarían en el cuarto trimestre, si bien podrían desacelerarse al inicio del año 2023.

En este escenario, la caída de las ventas de equipos de sobremesa sería de aproximadamente un 2,3% en el segundo trimestre de este año, y una cifra similar para el tercer trimestre, con un descenso del 2,7%.

Sin embargo, en los dos últimos trimestres se volvería a un crecimiento de estas ventas.

De momento, todas las posibilidades están abiertas y habrá que estar muy atentos a los movimientos geopolíticos y económicos para discernir cual de estos dos escenarios logrará imponerse.

Imagen inicial | Karolina Grabowska

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI