Actualidad, Canal

Los objetivos en sostenibilidad, una prioridad en la elección de proveedores

sostenibilidad

El 75% de las organizaciones a nivel mundial incrementarán los negocios con aquellos proveedores que tienen objetivos de sostenibilidad demostrables en comparación con los proveedores que no los tienen.

La sostenibilidad medioambiental es una cuestión que se ha erigido como una de las principales prioridades en las agendas de las organizaciones de todo el mundo. En consecuencia, los proveedores de tecnología exigen cada vez más una mayor alineación con estos objetivos a medida que esta cuestión se abre paso al frente en las conversaciones de los directivos.

De acuerdo con las predicciones de Gartner, el 70% de los responsables de gestión de proveedores, compras y abastecimiento de tecnología tendrán objetivos de rendimiento alineados con la sostenibilidad ambiental eh 2026.

Los analistas instan a los proveedores a incorporar estos objetivos medioambientales en las operaciones ya que la sostenibilidad se está convirtiendo en un diferenciador competitivo al seleccionar proveedores de TI.

Asimismo, en 2026, el 75% de las organizaciones incrementarán sus negocios con proveedores de TI que tengan objetivos y plazos de sostenibilidad demostrables, reemplazando a los proveedores que no los tengan, tal y como destaca el analista sénior de la compañía, Stephen White.

«Las organizaciones con objetivos de sostenibilidad se han dado cuenta de que los proveedores de tecnología dentro de su ecosistema tendrán un papel importante que desempeñar en su éxito».

Buscar la sostenibilidad evitando el ‘greenwashing’

Para Gartner, el abastecimiento sostenible, la contratación y la gestión del rendimiento son fundamentales para minimizar los impactos ambientales de la tecnología.

En este sentido, la consultora destaca la importancia de evitar sentirse atraído por el ‘greenwashing’, es decir, esa publicidad engañosa que muchas compañías hacen aludiendo a su compromiso con la sostenibilidad medioambiental para persuadir al público de que los productos, objetivos y políticas de una organización son respetuosos con el medioambiente.

La sostenibilidad se convertirá en un factor clave en el proceso de toma de decisiones por defecto

Esto llevará a que cada vez más, los responsables de gestión de proveedores, compras y abastecimiento de tecnología, así como las partes interesadas, identifiquen la criticidad de los proveedores de tecnología con objetivos de sostenibilidad mal alineados. Esto dejará que los servicios de esos proveedores se reduzcan y se encuentren nuevas alternativas.

En consecuencia, en el futuro, la sostenibilidad se convertirá en un factor clave en el proceso de toma de decisiones por defecto.


Para ello, estos responsables de compras y gestión con proveedores deberán establecer la agenda de transformación para su función, permitiendo el consumo sostenible de tecnología mediante la ejecución de responsabilidades clave. La evaluación y gestión de proveedores, así como los compromisos de proveedores contratados será fundamental.

Imagen inicial | Shahadat Rahman

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI