Los proveedores de UCaaS deben ofrecer soluciones flexibles para mantenerse en el mercado cloud

Según datos aportados por Wildix en octubre de 2022, el mercado de las Comunicaciones Unificadas (UC) en España alcanzó un valor superior a los 430 millones de euros, con un crecimiento del 2,7%, aunque por debajo de la progresión global del 11,4%. Las previsiones de cara a 2024 estiman un crecimiento del 2,2%, vinculado a la transformación digital de las pymes.

En el entorno de trabajo híbrido actual, los proveedores de servicios UCaaS deben establecer soluciones flexibles y adaptadas a las necesidades de los clientes si quieren lograr triunfar. En este sentido, Gartner predice que para 2025 la mitad de la inversión empresarial en TI estará relacionada con la nube, mientras que McKinsey asegura que en 2030 la nube poseerá un valor de 3 billones de dólares a nivel mundial. El futuro cloud que aguarda a la industria de las telecomunicaciones establece que solo los proveedores que ofrezcan un alto valor añadido lograrán subsistir.

Los proveedores de soluciones de UCaas ofrecen las mejores herramientas a sus socios y proveedores para ayudarles a incrementar el volumen de su negocio, aunque para ello deberán ser personalizables y dinámicas. UCaaS se presenta como la versión de software de las Comunicaciones Unificadas (UC) que combina tecnologías y estrategias de comunicación en una única plataforma, estando dichas tecnologías separadas y asiladas. De este modo, telefonía, mensajería, reuniones y otras funciones se integran en una única herramienta.

La tecnología UCaaS siempre está alojada en la nube por el proveedor de servicios, con acceso de gestión mediante una interfaz web. Los clientes abonan una cuota de suscripción, siendo el proveedor el responsable de mantener la infraestructura tecnológica. Además, las plataformas UCaaS ofrecen integraciones con otras aplicaciones empresariales como CRM o aplicaciones de productividad.

Los nuevos ecosistemas para los proveedores de UCaaS

Los proveedores son conscientes de la transformación de los canales de venta, por lo que los que triunfarán serán aquellos que aúnan calidad y soluciones personalizables con un coste razonable. Daniel Asensio, Country Manager de Wildix en España, apunta que las plataformas de comunicaciones unificadas solo funcionan sin son abiertas, para que exista un feedback constante y un amplio abanico de soluciones sencillas y efectivas.

El mercado de las UCaaS en España permite alcanzar los objetivos estratégicos y crear un espacio de trabajo digital

Todos los socios del canal Wildix, según apunta la compañía, están viendo incrementados sus ingresos procedentes de la integración de soluciones de terceros con las UCaaS en un 200%. Esto es posible gracias a su potencial, su formación constante y sus programas de certificación optimizados. Actualmente cuenta en el mercado nacional con unos 9.500 usuarios y un total de un millón de usuarios en 135 países.

Si el mercado de las UCaaS en España sigue creciendo es gracias a que permite alcanzar los objetivos estratégicos y crear un espacio de trabajo digital en el que interaccionen la inteligencia artificial y las comunicaciones en entornos distribuidos.

El propio Asensio señala que los proveedores de UCaaS no pueden basarse en una relación transaccional con los clientes, sino que deben considerarse un miembro activo de los equipos de trabajo para obtener valor y adaptarse a sus necesidades operativas. Y es que hoy en día el valor de una empresa no se mide por su comisión de ventas, sino por su poder de adaptación a la transformación del mercado.

El nivel de crecimiento corporativo se mide por la elección de los proveedores, y en este sentido Wildix aspira a convertirse en el proveedor de referencia de los partners que quieren aportar una solución adecuada y personalizada a sus clientes.

Tecnología WebRTC como elemento diferencial

Wildix pretende impulsar la digitalización de los negocios y ofrecer UCaaS enriquecidas que se adaptasen a los nuevos modelos de trabajo híbridos. Cuenta con aplicaciones únicas de software y hardware, apoyándose en una estrategia de venta indirecta, en su mayor parte proveedores de servicios certificados a quienes ofrece un espacio protegido (previa certificación).

El sistema de UCaaS que adopte una empresa deberá seguir rigurosamente la normativa gubernamental. El cliente deberá velar porque el proveedor de servicios en la nube cumpliese con todos los requisitos y las normas de seguridad, es decir, el cumplimiento de la HIPAA en el sector sanitario o de GLBA y FTC en el sector financiero.