Los beneficios de la IA anima a los directivos a invertir en ella

A partir de una reciente encuesta realizada por la analista Gartner a más de 2.500 líderes ejecutivos, se ha evidenciado la popularidad de la inteligencia artificial entre los altos cargos de las empresas. Según se extrae de los resultados de este estudio llevado a cabo entre marzo y abril del presente año, el 45% de los preguntados afirma que el ChatGPT los ha impulsado a aumentar las inversiones en inteligencia artificial, creyendo en ella como herramienta para mejorar la actividad empresarial en el futuro.

De este modo, el ChatGPT se ha convertido en el motivador central de las inversiones en inteligencia artificial.  De los encuestados, el 70% afirmó que las empresas están en plena fase de investigación o exploración con la inteligencia artificial generativa, y una quinta parte, el 19%, ya se encuentra en modo piloto o de producción.

Los beneficios de la inteligencia artificial generativa por encima de los riesgos

Son muchas las organizaciones que comienzan a utilizar esta herramienta para mejorar el contenido multimedia y la generación de código, sin embargo la inteligencia artificial generativa tiene un gran potencial para respaldar soluciones que mejoren la actividad humana o la de las máquinas, y ejecutan procesos comerciales y de TI de manera autónoma.

7 de cada 10 empresas creen que los beneficios de la IA son mayores que los riesgos

Sea cual sea la causa, son muchas las empresas y altos cargos de las mismas que confían en las posibilidades de la inteligencia artificial. En este sentido, 7 de cada 10 empresas creen que los beneficios de la inteligencia artificial son mayores que los riesgos que puede ocasionar. Así frente a este 68%, únicamente un 5% opina lo contrario y dan mayor importancia a los peligros frente a las ventajas. Sin embargo, a pesar de esto, los ejecutivos pueden comenzar a variar su percepción a medida que se profundicen las inversiones.

Frances Karamouzis, analista vicepresidenta de Gartner, afirmó que el frenesí de la IA generativa no muestra signos de disminuir. Además, añadió al respecto que

“Las organizaciones se esfuerzan por determinar cuánto dinero invertir en soluciones de IA generativa, en qué productos vale la pena invertir, cuándo comenzar y cómo mitigar los riesgos que conlleva esta tecnología emergente”.

Además, Karamouzis cree que:

“El entusiasmo inicial por una nueva tecnología puede dar paso a un análisis más riguroso de los riesgos y desafíos de implementación. Es probable que las organizaciones se enfrenten con una serie de cuestiones relacionadas con la confianza, el riesgo, la seguridad, la privacidad y la ética cuando empiecen a desarrollar e implementar la IA generativa”.

La inversión en inteligencia artificial generativa se basa en la experiencia del cliente

A pesar de la situación económica actual, únicamente el 17% de los altos cargos ejecutivos indicaron la optimización de costos como el objetivo principal de las inversiones en inteligencia artificial generativa. Las empresas valoran altamente la experiencia del cliente, y este es el objetivo más común para las inversiones para el 38% de los encuestados, frente al 17% de los ejecutivos que cita la optimización de costes en medio de un entorno macroeconómico complicado.

También parece estar claro que:

“Los CEO y CIO que aprovechan la inteligencia artificial generativa para impulsar la transformación a través de nuevos productos y modelos de negocio encontrarán enormes oportunidades de crecimiento de los ingresos”. Los negocios autónomos y el cambio tecnológico pueden mitigar el impacto de la inflación, la escasez de talento e incluso también las recesiones económicas.

La inteligencia artificial, más allá de ser una tecnología aislada para utilizarse en aplicaciones concretas, se está convirtiendo en el eje transversal para el devenir de las empresas. Esta herramienta permitirá a las organizaciones de sectores diversos, a cumplir sus objetivos de eficiencia.