Actualidad, Tecnología

La inteligencia artificial, presente en el 92% de las empresas

La inteligencia artificial ya forma parte de nuestras vidas, está presente y nos proporciona seguridad y comodidad en los procesos operativos, sin embargo también lleva implícita importantes amenazas a nuestros derechos. En este binomio nace la división de opiniones entre empresas y usuarios, que ven la inteligencia artificial de manera muy dispar.

Los progresos en inteligencia artificial de las compañías del sector tecnológico son cada vez mayores, siendo empleada para potenciar la experiencia de los consumidores mediante la personalización. No obstante, el 62% de los empresarios entiende que la personalización es la causante de la retención de los clientes, por lo que se convierte en una herramienta muy eficaz para captar nuevos compradores.

Sobre esta temática gira el cuarto Informe Anual Sobre el Estado de la Personalización de Twilio, la plataforma enfocada al cliente y a impulsar experiencias personalizadas a tiempo real para las sociedades. El informe destaca así el valor de la estrategia de personalización impulsada gracias a la inteligencia artificial así como la gran cantidad de empresas que están experimentando con esta tecnología para conseguir diferenciarse e impulsar su actividad.

Mejorar los resultados de la IA y en consecuencia la personalización, pasa por invertir en la calidad de los datos

La personalización basada en la inteligencia artificial

Pero lejos de parecer un proceso sencillo, la mitad de las empresas afirman que obtener datos precisos para poder personalizar el proceso es un desafío. El 31% de las compañías aseguran que uno de los grandes obstáculos con los que tienen que lidiar es la baja calidad de los datos. En contra partida, un 47% de ellas destacan como aspectos positivos la precisión, un 44% la velocidad de los datos a tiempo real y un 44% la repetición de compras.

Mejorar los resultados de la IA y en consecuencia la personalización, pasa por invertir en la calidad de los datos, aprovechar las herramientas de gestión a tiempo real y seguir aumentando el uso de datos de origen.

Así ven los consumidores la inteligencia artificial

La visión de los consumidores también es positiva y confirma el auge de la inteligencia artificial aplicada al sector empresarial, y es que al menos un 56% de los preguntados afirma que repetiría su experiencia, lo que supone un 7% más al pasado año. Dada las circunstancias es primordial que las compañías aprovechen este momento, aunque el proceso debe realizarse de forma adecuada.

Esta implementación debe realizarse incrementando al mismo tiempo la confianza de los consumidores en esta tecnología. Se ha conocido de este modo, que el 92% de las empresas ya recurren a la IA para crecer, sin embargo únicamente el 41% de los usuarios dice sentirse cómodo con ella. La falta de confianza se confirma, y es que el 49% de los encuestados asegura no se sentirse seguro respecto al tratamiento de sus datos personales.

Ante tal revuelo entre los consumidores, las empresas han empezado a tomar cartas en el asunto y ya un 97% de estas están aplicando medidas en materia de privacidad. Katrina Wong, VP de Marketing de Twilio Segment declara:

“Si bien nuestro informe muestra que las empresas se están apresurando a implementar la personalización impulsada por IA, y cosechando beneficios como el aumento del valor de vida del cliente como resultado, es crucial que no pasen por alto la importancia de la confianza y la transparencia. Informada por datos de primera mano en tiempo real que se utilizan de forma reflexiva y responsable, la IA tiene el potencial de aumentar y mejorar el conjunto de herramientas de cada profesional de marketing y CX en la industria, y para marcar el comienzo de una categoría de próxima generación, afinada, experiencias del cliente que impulsan el crecimiento sostenible”

La oportunidad de la Generación Z

Las empresas ven en la Generación Z un filón para atraer a estos consumidores con la personalización impulsada por la inteligencia artificial. Estos usuarios han crecido rodeados de smartphones y otros dispositivos eléctricos, por lo que la era digital forma parte de su modo de vida.

En este sentido, se trata de un grupo que tiene una mayor predisposición por la IA, tal es así que el 34% de ellos ya esperan su uso.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo