Actualidad, Tecnología

El gasto en servicios en la nube crece en 10.000 millones de dólares

Atendiendo a los datos que ha ofrecido la consultora Synergy Research Group, y aunque la incertidumbre en materia económica es muy patente, el gasto en servicios de infraestructura en la nube aumenta en más de 10.000 millones de dólares en el primer trimestre del año. Aunque la cifra es importante, cabe destacar que esta cayó en comparación con el último trimestre de 2022.

La asesora de empresas estima que los ingresos totales generados entre los meses de enero y marzo, por los servicios de infraestructura como servicio (laaS), plataforma como servicio (PaaS) y la nube privada alojada ascienden a la cuantía de los 63.7000 millones de dólares, siendo los servicios públicos de laaS y PaaS los que mayores ingresos acarrean, suponiendo un crecimiento del 21% interanual y de un 4% en el cuarto trimestre del pasado año.

Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud tuvieron aumentos de ingresos de más del 30%

Nuevamente, aunque estamos ante cifras a tener en cuenta, si atendemos a los números de periodos anteriores estamos ante un descenso, y es que empresas a nivel mundial como Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud tuvieron aumentos de ingresos de más del 30%.

En la actualidad estas compañías tienen que hacer frente a situaciones económicas adversas como la inflación, por lo que se encuentran ajustando sus presupuestos en lo referente a tecnologías de la información y controlan sus gastos derivados de la nube.

La guerra por ser el máximo proveedor de servicios

La empresa asesora Synergy ha revelado que en la actualidad Amazon Web Services se mantiene como principal proveedor de servicios con una cuota de mercado situada entre el 32% y el 34%. Sin embargo, al mismo tiempo el informe señala que, Microsoft Azure y Google Cloud  le siguen muy de cerca, y es que ambas compañías han experimentado un aumento de su cuota de participación en el mercado global durante el primer trimestre en un punto porcentual, situándose en el caso de Microsoft en un 23% y en un 10% Google.

El impacto de la optimización de costos en la nube está afectando a Amazon Web Services que le hace peligrar en su liderato, y así lo hicieron saber sus ejecutivos el pasado 27 de abril, aclarando que la aparente desaceleración en AWS se relaciona con la optimización de costos de la nube más que con cualquier recorte de gastos directos.

Atendiendo al cuarto trimestre de 2022, el proveedor de servicios de infraestructura en la nube registró ganancias de ventas del 20%, mientras que en el primer trimestre del actual año estas cayeron hasta los 21.350 millones de dólares. El CEO de la compañía, Andy Jassy, declaró que:

“Lo que estamos viendo es que las empresas continúan siendo cautelosas en sus gastos en este momento incierto”

Por su parte, el grupo de nube inteligente de Microsoft Azure alcanzó un crecimiento de sus ingresos del 27%, representando un total de casi 22.100 millones de dólares, y Google Cloud se mantiene en el tercer puesto, reportando en abril unos ingresos de 7.400 millones de dólares.

Pese a esta incertidumbre, Synergy señala que las tres empresas juntas, Amazon Web Servicies, Microsoft Azure y Google Cloud, reúnen el 65% del mercado mundial y dominan la nube pública general con una cuota de mercado del 72%. Le siguen las empresas de telecomunicaciones chinas Oracle, Snowflake, MongoDB y Huawei, siendo las proveedoras de segundo nivel que más han crecido en términos interanuales.

Si atendemos a las regiones del mundo, los servicios de nube son consumidos en todas partes, sin embargo la consultora Synergy destaca una mayor presencia de esta infraestructura en América del Norte, Asia, Europa, Oriente Medio y África con un crecimiento anual del 20%.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo