Actualidad

El gasto TI a nivel mundial rozará el 5% en 2023

En vista a los datos que ha mostrado la consultora estadounidense IDC, el pronóstico del gasto TI parece halagüeño de cara a lo que resta de año, aunque con matices.

La realidad es que, aunque las dificultades económicas a nivel mundial son complejas, de su estudio se recoge que el mercado de las tecnologías de la información continuará creciendo en 2023, llegándose a alcanzar los 3,27 billones de dólares para un crecimiento en moneda constante situado en el 4,8%.

La desaceleración en tecnología de la información

Lo cierto y verdad es que, a pesar de la leve mejoría que se espera frente a los pronósticos anteriores que eran mucho más pesimistas, la situación no acaba de recomponerse. Este sector debería registrar en el presente año una mejoría que rozase el 6%, provocado por las inversiones en transformación digital que las empresas están llevando a cabo paulatinamente.

El vicepresidente del grupo de investigación de datos y análisis de IDC, Stephen Minton, afirmó que:

«Las empresas son mucho más conscientes de los costes que hace un año (…) los proveedores de tecnología de la información tienen que adaptarse a un ritmo de crecimiento más lento en el nuevo mercado postcovid. Sin embargo, el crecimiento continuo de dos dígitos en el gasto total en la nube está impulsando niveles históricos de resiliencia para la industria tecnológica”.

Los profesionales de la materia, entienden además que los gastos TI en software deberían rondar el 11% aproximadamente, gracias al software en la nube, el cual mejorará a lo largo del año en un 19%, frente al 25% que se alcanzó en 2022. Por su parte la infraestructura como servicio en la nube pública (laaS) también experimentará una mejoría, aunque sin alcanzar las cifras del pasado año. De esta manera se situará en un 26% frente al 33% del 2022.

Los profesionales pronostican que los gastos en software deberían rondar el 11% gracias al software en la nube

La cara opuesta de la moneda la ofrece el hardware. Los datos estiman que el gasto en equipos informáticos descenderá hasta un 12% este año, el gasto en hardware periférico hará lo propio en un 3% y en el caso del gasto en servidores y almacenamiento fuera de la nube, la caída será de un 7%.

El vicepresidente de IDC, Minton, declara que:

“Para los proveedores y revendedores de TI que en su mayoría proporcionan software o hardware on-premise y tradicional a sus clientes, este se perfila como un año difícil”.

Para Stephen Minton los mercados de consumo y las pymes están sintiendo indudablemente el impacto de las tasas de interés más altas y la disminución de la confianza.

Conforme a esto, el vicepresidente de la consultora, finaliza afirmando que si bien las inversiones de las grandes empresas en la nube y la transformación digital siguen siendo resilientes y los proveedores de servicios continúan invirtiendo en infraestructura en la nube, otras áreas del mercado de TI están experimentando una desaceleración a medida que la sacudida pos-COVID continúa afectando a los inventarios, las cadenas de suministro y la demanda.

El gasto TI en tecnología de España

De igual modo, según informa el analista IDC, la inversión en materia tecnológica que realizará España para este año 2023, se sitúa en los 58.100 millones de euros, lo que supone un 4,4% más respecto al pasado año. Esto llevará a que sea el sexto año consecutivo en el que el gasto en TIC crecerá por encima del PIB, y que las previsiones apuntan a que se mantendrá hasta el año 2026, con una inversión que podría rondar los 67.163 millones de euros.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo