Actualidad

El 50% de los españoles trabaja en modelo híbrido

Los resultados obtenidos a partir de la encuesta realizada por el Instituto Independiente de Estudios de Mercados Norstat, han arrojado información de actualidad acerca de los en tornos al trabajo híbrido y los equipos de telecomunicaciones en las oficinas domésticas.

El estudio, encargo de la marca de telefonía IP Snom Technology, pionera en cuestiones de terminales profesionales y soluciones VoIP que la ha situado a la vanguardia de la telefonía, ha encuestado a 4.822 trabajadores de Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y España. En él se analiza la presencia de los teléfonos de sobremesa en la oficina, la satisfacción con el grado de práctica del trabajo híbrido, así como los equipos de comunicación empleados para ello.

Para Fabio Albanini, Jefe de Ventas Internaciones de Snom, los datos arrojados por la encuesta es de gran valor y es que “pueden utilizarse para establecer claramente si una determinada estrategia de producto está en consonancia con la práctica y las expectativas de los usuarios finales, y para precisar si una tendencia tiene el potencial de desencadenar un replanteamiento a corto plazo”.

La realidad del trabajo híbrido

Alejado de lo que aparentemente parecía, existe una gran brecha entre la supuesta entrada del trabajo híbrido en los en tornos laborales y la practica real de este sistema. Según los resultados del estudio realizado, el número de trabajadores con prácticas híbridas es mucho más inferior al que previsiblemente se esperaba.

El informe revela que solo cuatro de cada diez personas encuestadas emplean modelos de trabajo más flexibles, como es el modelo híbrido. Así, si analizamos cada uno de los países encuestados, se sitúa a la cabeza el Reino Unido con un 56% de empleados que realizan su actividad desde casa, seguidos de España con un 50%. Por debajo encontramos a Italia con un 45% de los trabajadores, Alemania con un 39% y Francia con un 30%.

La presencia de los teléfonos de empresa

El informe ofrece también datos acerca de los terminales de telefonía empleados en la ejecución de los modelos de trabajo híbrido, es decir desde casa. A diferencia de lo que sucede con un teléfono corporativo, aproximadamente el 81% de los encuestados afirman sentirse satisfechos con el terminal empleado para trabajar desde casa. En términos concretos, en España el 91% se encuentra complacido, el 73% en Alemania y el 77% en Francia.

En cuanto a los dispositivos móviles, el 42% de los españoles se comunican mediante smartphones, algo que contrasta con otros países donde su uso es de tipo esporádico. Por otro lado, Norstat ha informado que el 68% de los encuestados utilizan los auriculares para realizar llamadas de trabajo.

Casi dos tercios de los trabajadores acogidos al modelo de trabajo desde casa, consideran que los dispositivos son equipos proporcionados por la empresa. En este sentido, el 53% de los smartphones en España son propiedades de las compañías, frente al 45% en el caso de los auriculares.

Aunque era esperada la sustitución de los teléfonos de oficina ante el auge del modelo de trabajo híbrido, esto aún no se ha producido. En este sentido, el 62% de las personas que han sido preguntadas afirma seguir empleando en su trabajo un teléfono IP. Además un 69% de los encuestados afirman sentirse cómodos con él.

Entre las ventajas atribuidas al teléfono IP, un 35% de los encuestados han destacado la accesibilidad en cualquier lugar del edificio de la empresa, un 26% la gama de funcionalidades y un 8% la calidad del audio. Estos datos son algo superiores en el caso de nuestro país. La cara contraria es que el 15% de los entrevistados dice que este teléfono le hace sentirse atado a su puesto de trabajo, el 10% cree que sus funcionalidades son limitadas y un 6% se lamenta por el diseño tan obsoleto que tiene.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo