Actualidad, Tecnología

La inteligencia artificial experimentará un crecimiento del 36,2% en 2027

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se ha convertido en una de las herramientas con más proyección de futuro en la actualidad. La aplicación de ésta permite el crecimiento de las empresas y por ende el desarrollo económico. En la actualidad la inteligencia artificial es cada vez más empleada por las compañías con la finalidad de mejorar sus rendimientos.

El auge es tal que se registrado una correlación positiva entre las mejoras empresariales y la aplicación de la inteligencia artificial en ellas. La experiencia de las organizaciones ha experimentado un aumento de clientes de más de un 10%. Así pues, es imparable el crecimiento que se espera de ella para los próximos años, y es que se antoja irremediablemente indispensable para el buen devenir empresarial.

A partir del estudio del informe presentado por la firma de análisis, asesoría de crecimiento e investigación Market and Markets, hemos conocido en detalle el estado actual de esta metodología. El escrito ofrece detalles sobre el estado de desarrollo de los mercados recientes, conferencias, seminarios, análisis de patentes y de precios.

El crecimiento de la IA basada en datos, el avance en el aprendizaje y la necesidad de lograr la autonomía robótica

De su estudio se concluye la relevancia del crecimiento de la inteligencia artificial basada en datos, el avance en el aprendizaje y la necesidad de lograr la autonomía robótica para ser competitivos en el mercado. Además se informa sobre la importancia de la mejora de la eficiencia operativa en la industria manufacturera así como la adopción de la inteligencia artificial como herramienta para mejorar el servicio al cliente.

El auge de la inteligencia artificial en cifras

Analizando los datos arrojados por la inteligencia artificial en el pasado año y lo que se espera de ella de cara al futuro, encontramos el gran crecimiento que ha experimentado y que indudablemente experimentará. El tamaño de la inteligencia artificial en el mercado global se estipula que alcance algo más de 105.000 millones de dólares en 2023, ahora de cara a los años venideros el crecimiento es toda una realidad.

En este sentido, los informes nos hablan de unos ingresos sobre los 407.000 millones de dólares para finales del año 2027, presentando una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 36,2% de 2022 a 2027. La región de América del Norte es la mejor posicionada en cuanto a desarrollo de inteligencia artificial se refiere. Se trata de uno de los líderes en avances tecnológicos y alberga a los principales proveedores de inteligencia artificial.

El personal experto debe estar formado en tecnologías como la computación cognitiva, el aprendizaje automático o el aprendizaje profundo.

Se puede atribuir el crecimiento de este mercado al aumento considerable de incidentes relacionados con ciberseguridad y ataques que tuvieron lugar en todo el mundo durante la pandemia de la Covid-19. De cara al futuro más inmediato, se espera un crecimiento basado en las nuevas necesidades empresariales tales como el apoyo a la toma de decisiones o motores de recomendación en tiempo real.

El apogeo de la inteligencia artificial basada en datos llega en detrimento de la inteligencia artificial basada en reglas. En este sentido, las máquinas han comenzado a aprender e implementar procesos de manera independiente, llegando más allá de lo que lo hacían antes.

La formación en inteligencia artificial el aspecto a mejorar

Sin embargo, el crecimiento de esta herramienta necesita de expertos capacitados en su desarrollo y aplicación. Por lo tanto, las empresas demandan una fuerza laboral  con capacidades específicas en desarrollo, administración e implementación de sistemas de inteligencia artificial. Estamos ante un sistema complejo. Este personal experto debe estar formado en tecnologías como la computación cognitiva, el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo así como en el reconocimiento de imágenes.

Las preocupaciones en el marco de la inteligencia artificial

En este desarrollo se establecen unas pautas para crear una inteligencia artificial ética y reducir los riesgos de discriminación. Para tal efecto, se incorporan principios como la equidad, la responsabilidad, la transparencia, la seguridad y la privacidad de los datos. Así pues, los gobiernos y autoridades reguladoras llevan a cabo numerosas iniciativas para abordar cuestiones éticas en torno a la tecnología de la inteligencia artificial.

Por otro lado, el tema de seguridad es uno de los que más preocupa de cara al futuro. En los últimos cuatro años, el impacto financiero que ha tenido la ciberdelincuencia ha aumentando en un 78% y el tiempo de resolución de los ataques cibernéticos se ha duplicado.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo