El 84% de las empresas tecnológicas no encuentran profesionales

Muchas son las empresas que tienen dificultades reales en la actualidad a la hora de cubrir sus vacantes laborales, y así lo ha reflejado un estudio realizado por la compañía ManpowerGroup titulado Desajuste de Talento en 2023. Según refleja dicho informe, España ocupa la segunda posición dentro del sector de las tecnologías de la información en la problemática de encontrar talento.

El estudio arroja cifras esclarecedoras, y es que el 84% de las empresas tecnológicas en España no encuentra a los profesionales que necesita para el desarrollo de la actividad empresarial, cifra que supera en un punto porcentual las del año pasado. Las empresas tecnológicas superan en cuatro puntos a la media general española, que este año se sitúa de nuevo en máximos históricos, alcanzando el 80%.

Nuestro país se sitúa de igual modo por encima del promedio global sectorial con el 78%. Entre estos sectores, solo el de la Publicidad y Comunicación atraviesa peor situación con un 91%. Por detrás de las tecnologías de la información se sitúan Bienes y servicios de consumo con un 83%, Salud y farmacia con un 82% e Industria con un 81%. Ya por debajo de la media encontramos a Logística, transporte y automoción, y Energía y suministros ambos con un 78%, y al sector Financiero e Inmobiliario con un 74%.

Sin embargo, este no es un problema que se presente únicamente en nuestro país, a nivel mundial el sector tecnológico se sitúa tercero para encontrar profesionales cualificados, por detrás de la comunicación, la energía y los suministros. De este modo, el 78% de las empresas tecnológicas en el mundo tienen dificultades para cubrir sus puestos laborales.

La directora general de la consultora tecnológica Experis, Myriam Blázquez, asegura que:

“Al contrario de lo que puede parecer con el despegue de la inteligencia artificial, la tecnología necesita más que nunca de las habilidades más humanas para seguir creciendo. El gap entre oferta y demanda de profesionales no deja de crecer, pues nos encontramos con una escasez real profesionales”.

Blázquez añade que es urgente actuar en todos los niveles de formación para que el sector pueda recibir el volumen de profesionales que necesita. Y de este modo, potenciar la competitividad del sector tecnológico español y desplegar todo su potencial para impulsar las oportunidades de empleo.

Las habilidades más demandadas en IT

Dentro de la búsqueda de talento, las habilidades blandas representan un papel importante y se han convertido en fundamentales en los últimos años. Las más demandadas dentro del sector tecnológico en nuestro país son la creatividad y la originalidad, la resiliencia y la adaptabilidad, el razonamiento y la resolución de problemas, la proactividad, y el liderazgo y la influencia.

Entre las competencias técnicas, las más solicitadas por las empresas tecnológicas en España, son IT y Data, a las que le siguen además las de ingeniería, atención al público, ventas y marketing, y administración.

Entre las competencias técnicas, las más solicitadas son IT y Data

¿Cómo enfrentan las empresas el desajuste de talento?

Para abordar esta problemática, seis de cada diez empresas del sector ponen en marcha una serie de estrategias con el fin de atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, entre las que destacan por encima de las demás la flexibilidad laboral, que repercute al cuándo y al dónde se trabaja.

Pero además de esto, las empresas ponen en prácticas otras alternativas recurrentes para superar estas dificultades a la hora de contratar. Así el 33% de las corporaciones valoran el acceso a fuentes alternativas de candidatos, el 28% de las corporaciones emplean el incremento de los salarios, un 24% la reducción de cualificaciones requeridas, y un 18% la automatización de los procesos de selección.