ERP ¿Tiene sentido en la gestión interna de una pyme?

Las pymes españolas se enfrentan a un panorama desafiante, y es que se estima que solo el 29% de ellas logran sobrevivir a su quinto año de vida. La OCDE sitúa a España como el tercer país europeo con mayor índice de fracaso empresarial. En este contexto, las fases de crecimiento son especialmente críticas, donde disponer de un sistema de gestión empresarial, o ERP, puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

El aumento de la demanda, la necesidad de contratar más personal, la ampliación de la capacidad logística y la gestión de un mayor volumen de datos pueden poner en riesgo la eficiencia de las pymes. Y los ERP como Factor Libre se presentan como una solución eficaz para afrontar estos retos.

Al centralizar toda la información interna en un solo lugar, los ERP permiten a las pymes mejorar el control y la visión global a la hora de tomar decisiones estratégicas, así como aumentar la eficiencia en los procesos y analizar los datos y tendencias para planificar un futuro más sólido de la organización.

Aspectos que pueden mejorar en una pyme gracias al ERP

Un buen software o servicio ERP puede ser una herramienta valiosa para mejorar diversos aspectos de la gestión interna de una Pyme. A continuación, se detallan cinco áreas clave donde un ERP puede marcar una diferencia significativa:

  • Pedidos y logística: gracias al ERP puede reducir los tiempos de espera en los pedidos, mejorar la trazabilidad de los envíos, optimización del personal y los recursos, minimizar los errores en la logística, agilizar la logística inversa para cambiar o devolver pedidos y, en definitiva, mejorar también la satisfacción del cliente.
  • CRM: los sistemas ERP integran también CRM, es decir, un sistema de gestión de relación con los clientes. De esta forma, también se podrá personalizar y mejorar la experiencia del cliente, unificar bases de datos e históricos de acciones de marketing para su análisis, seguimiento del cliente tras la venta, e implementación de sistema para hacer recomendaciones más acertadas para los clientes, mejorando la fidelidad.
  • Almacén: también se puede tener dentro del ERP un mejor control del inventario y del stock de productos.
  • Ventas y finanzas: otro de los beneficios es disponer de mayor conocimiento para el equipo comercial, acceso a información valiosa desde los TPV de tiendas físicas (si las hay), e integración de la facturación, ingresos, abonos, cumplir con la fiscalidad, etc.
  • Recursos Humanos: el ERP también permite mejorar el departamento de rrhh, automatizando nóminas de los empleados, gestionando días de vacaciones, control asistencial, almacenando documentación de los trabajadores necesaria para las gestiones, etc.