El mensaje cloud se integra en la empresa

Hasta hace un año, la nube era una tecnología que estaba ahí. Algunas empresas empezaban a experimentar. Sin embargo, este año hemos visto una verdadera apuesta por el cloud corporativo. Microsoft, Oracle, VMware o Intel son solo algunos nombres que representan la larga lista de marcas que han hecho de la nube su caballo de batalla. Y los resultados se notan.

Un estudio de la unidad cloud de Verizon refleja que las empresas están integrando el cloud en sus procesos de negocio. Desde enero de 2012 a junio de 2013, el uso de memoria basada en cloud ha crecido un 100% y el almacenamiento en la nube, un 90%. Una cifra que se refuerza con la subida de 35 puntos de las aplicaciones que corren bajo máquinas virtuales.

Además, el 60% de los encuestados en este informe tienen una solución cloud para resolver incidencias críticas. El resto espera integrar alguna opción en la nube a medio-largo plazo por lo que se concluye que:

«Las empresas irán integrando el cloud sus infraestructuras y aplicaciones para crear ámbitos híbridos que les hagan diferentes y competitivos».

Los porcentajes de crecimiento, sobre todo en implantación, demuestra que los administradores TI van poco a poco creyendo en el cloud corporativo. Un síntoma que demuestra que la nube va madurando y las posibilidades de tener una máquina virtual o centro de datos adaptado a las necesidades de una industria o compañía son viables.

Evidentemente, los datos reportados por Verizon son del mercado estadounidense, un país mucho más avanzado en lo que a adopción de tecnología se refiere. Sin embargo, demuestran que el mensaje y la apuesta hacia el cloud corporativo está teniendo un efecto positivo. De hecho, cada vez más fabricantes hablan de la buena recepción de los socios hacia modelos en la nube. Y todo ello se espera ver reflejado en un negocio de 200.000 millones de dólares para 2014.

Os dejamos el informe de Verizon completo donde se aporta toda la información detallada.