Movilidad, cloud y Ultrabook, claves para el 2013 de Intel

intel_logo

«2012 ha sido un año complicado pero en el canal de Intel ha habido más luces que sombras»

Así ha resumido Jorge Cordova, director de canal de Intel Iberia la trayectoria de la corporación durante este año a punto de finalizar. Intel ha visto como han crecido mercados como la movilidad, señalización digital o el negocio hacía otros países mientras que otros como el sector PC han caído.

Pese a las dificultades, el máximo responsable de canal de Intel ha asegurado que la tercera generación de procesadores Intel Core han sido todo un éxito. Además, los SSD han aumentado un 40% su demanda mientras que el auge de la señalización digital ha hecho posible un crecimiento del 120%, sobre todo, en grandes cadenas de retail.

No obstante, el decrecimiento del mercado PC también ha tocado a Intel. Concretamente, los ultrabooks no han despegado tan rápido como se esperaba. Pese a todos los esfuerzos de formación que se están realizando para que el canal transmita las verdades virtudes de estos equipos, todavía no han terminado de cuajar. A este respecto, Cordova es optimista:

«Esperamos que con la ayuda de Windows 8 y la nueva oferta de ultrabooks que va a salir al mercado, los usuarios se animen a renovar sus ordenadores. Sin embargo, el despegue es más lento de lo esperado. Aún así, somos optimistas y creemos que en 2013 será un mejor año».

Objetivos para con el canal

intel_jorgecordova

La principal meta de Intel relacionada con sus socios es conseguir cercanía. El fabricante tiene claro que esta es la vía para seguir haciendo negocio. Como tal, durante 2012 ha organizado citas como el Intel Platinum Summit y colaborado en multitud de eventos con mayoristas y fabricantes como Microsoft o Cisco.

Con toda esta presencia y la renovación del programa, Intel ha conseguido tener una gran comunidad de socios. Concretamente, Intel España cuenta actualmente con 3.718 inscritos en su programa de canal de los cuales 15 son miembros Platinium, 497 Gold y 3.206 socios registrados. Así, el número de Gold ha crecido respecto a las cifras anteriores.

Así, Intel quiere seguir estando cerca de sus partners durante 2013. En este sentido, el director de canal ha comentado:

«Durante 2013 no tenemos tanta intención de reclutar partners sino de fidelizar a los que ya tenemos. Para ello vamos a seguir invirtiendo en mejoras del programa de canal y formación. Todo ello porque nuestro canal es el principal vehículo para dar a conocer nuestra tecnología»

En esta estrategia de especialización la formación será esencial. Los cursos serán, en gran parte, on-line por el éxito que ha tenido durante este año. La idea es seguir con el ritmo actual de 14.000 cursos de los cuales el 60% han sido destinados a conocer la 3G de Intel Core y las peculiaridades de los ultrabooks y el 40% para buscar nuevas oportunidades de negocio.

Además, este año se volverá a repetir el Intel Platinum Summit. Esta vez, en Dublín durante el mes de abril. Será allí donde se anunciarán todas las novedades del programa de canal, entre las que se estarán las de formación.

2013: movilidad, cloud y Ultrabook

Jorge Cordova espera que 2013 sea mejor que 2012. De hecho, en una encuesta realizada a su canal, el 66% de sus socios tiene la misma mentalidad. A partir de ahí, las áreas a trabajar son la movilidad con la integración de su tecnología en tablets y smartphones, el cloud, los servidores y las SSD.

Además, seguirán impulsando los sistemas de señalización digital con nuevos formatos y soluciones adaptadas al retail. Intel también confía en la recuperación del mercado PC que irá creciendo a medida que la situación económica vaya cambiando.

Intel-NUCNo obstante, el lanzamiento más revolucionario de Intel será el NUC. Este nuevo concepto de ordenador ya está disponible para los integradores con un Intel Core i3. Estos socios solo tienen que incluir la memoria, disco duro y Wireless, en el caso de quererlo. Será a mitad del año que viene cuando aparezcan en el mercado modelos con Celeron o Core i5.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.