Actualidad

La casa inteligente, una oportunidad más para las telcos

Hace tiempo que las operadoras comenzaron el proceso de transformación hacia proveedores de servicios relacionados. Cada vez es más común ver al Movistar o Vodafone de turno ofrecer paquetes digitales o propuestas tecnológicas adaptadas a un público concreto. Un nicho donde el negocio de la casa inteligente o smart home encaja perfectamente.

Todos los movimientos dados en los últimos años nos demuestran que la operadora ha dejado de ser un simple suministrador de voz y datos. La bajada en los ingresos por esta vía ha hecho que estas figuras se hayan tenido que plantear otras fuente de negocio entrando directamente a ser competencia de algunas figuras del canal TI. Entre ellos, la casa inteligente puede ser uno más.

Altavoces, termostatos, bombillas o cámaras de videovigilancia con el apellido inteligente están inundado los portfolio de muchos fabricantes que ya están cocinando lo que está por llegar. A las referencias claras como el Amazon Echo o Google Home se unen muchas otras en un nicho que está interesando a los consumidores.

Aunque llevemos tiempo hablando de la casa conectada, inteligente o smart home, lo cierto es que todavía estamos en un estadio muy primitivo del negocio. Sin embargo, los movimientos de ciertas figuras como Fnac con la compra de Darty muestran que es el momento idóneo para posicionarse de cara a los próximos años.

Y es que justo son las telcos las que tienen en su mano la posibilidad no solo de aupar esta tendencia sino de convertirla en una fuente de ingresos más con enormes posibilidades.

Una oportunidad de más de 11.000 millones de dólares

ABI Research calcula que los ingresos que las telcos podrían generar a partir de la smart home podrían alcanzar los 11.200 millones de dólares de cara a 2022. Un montante más que interesante donde en España vamos viendo poco a poco signos de explotación comercial. Un avance muy lentos pero interesante.

Aura de Telefónica o Djingo de Orange son algunos de los primeros pasos. Estos asistentes virtuales son algunos de los acercamientos que hemos visto recientemente al mundo de la Inteligencia Artificial y smart home por parte de las operadoras. Incluso fuera de nuestras fronteras otras como Deutsche Telekom se han aventurado con su propio hardware.

Sin embargo, los pasos son tímidos y suponen tan solo la antesala de lo que vendrá. Tanto es así que desde ABI Reseach invitan a que sea el momento de acelerar estrategias para abordar esta oportunidad. Lo comenta Pablo Tomasi, analista senior de la firma:

Es el momento para que las operadoras sean más agresivas e intenten aprovechar sus asistentes para conectar con las propuestas de smart home«.

En los albores de la futura casa conectada también es el momento de estandarizar soluciones y servicios. Un reto clave para la introducción masiva de estos productos donde las telcos tienen mucho que decir y aportar gracias a su fuerza técnica y comercial.

Por el momento, las operadoras siguen centradas en nutrir a los consumidores de opciones de entretenimiento apoyadas en sus ofertas de voz y datos tradicionales; servicios de televisión de pago son los más habituales mientras otras alternativas de apoyo técnico se despliegan no solo en el consumo sino también en el ámbito más profesional. Servicios de asistencia informática o instalación de paquetes por pago por uso van llenando una oferta dirigida más a pymes y autónomo.

En la parte más alta del tejido empresarial nos encontramos con divisiones más específicas como Telefónica Soluciones donde las telcos ofrecen servicios más integrales de consultoría y desarrollo.