Actualidad, Tecnología

Los desafíos que tiene la casa inteligente en España

smart home

Llevamos mucho tiempo hablando de la casa inteligente o smart home. Amazon Echo o Google Home son el máximo exponente de una tendencia que empezó hace mucho más tiempo con televisores, termostatos o cámaras de seguridad. Sin embargo, todavía quedan algunos flecos sueltos que hacen que en la actualidad muchas viviendas españoles todavía no dispongan de ningún aparato inteligente.

Desde la compañía Loxone resaltan como cuestión principal el hecho de que muchos dispositivos tecnológicos no se comunican de forma integrada con el resto de aparatos del hogar, con lo que la experiencia de casa inteligente queda diluida. Existen muchos aparatos conectados (IoT) que suelen controlarse a través de una app pero que no se comunican con el resto de dispositivos de la casa, con lo cual la automatización completa de las funciones para que la vivienda vaya sola no llega a producirse.

De nada sirve tener elementos conectados en casa si no se comunican entre sí. Un termostato inteligente que no pueda saber si las persianas están subidas mientras está dando el sol en verano, y actuar en consecuencia, no aporta la inteligencia que creemos que deben tener todos nuestros hogares en el futuro”, explica Meritxell Esquius, Responsable de Marketing en Loxone.

Otro de los frenos que señalan reside en el sector inmobiliario que, comparándolo con otros mercados, como el automovilístico, no ha avanzado tanto en cuestión de tecnología. De hecho, se siguen construyendo viviendas de la misma forma que hace años sin tener en cuenta los elementos inteligentes que se añadirán en un futuro no muy lejano. «Planificar desde el principio la incorporación de sensores y elementos inteligentes, permitirá abaratar los proyectos», añade Esquius

Tampoco hay que pasar por alto la cuestión del almacenamiento y la protección de datos. La mayoría de dispositivos guardan sus datos en la nube en lugar de servidores internos en el hogar, con lo que con algún fallo de seguridad dichos datos podrían quedar expuestos.

Un futuro halagüeño

Todas estas barreras que alejan a los consumidores de la casa inteligente no son suficientes para contrarrestar las virtudes de estos sistemas. Es cierto que quedan muchos desafíos por cumplir, pero también que en muy poco tiempo muchos fabricantes han añadido a su oferta tecnología preparada para hacer el hogar más inteligente.

Esta explosión de dispositivos para la smart home no es casual. La oportunidad entorno a este mercado se cifró en 79.000 millones de euros en 2017. Para 2021 la previsión sube hasta los 195.000 millones de dólares (unos 185.000 millones de euros) con nichos foco como la robótica doméstica, redes o los asistentes con inteligencia artificial. Y es ahí donde quieren estar todas las grandes tecnológicas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo