Actualidad

Los internautas españoles visitan una media de 3,8 marketplaces

Según un estudio de la consultora Tandem, los internautas españoles suelen visitar una media de 3,8 marketplaces para realizar sus compras online. Amazon, Aliexpress o la tienda online de El Corte Inglés son los principales marketplaces por los que se decantan los consumidores en nuestro país.

Y es que, de acuerdo con este estudio, el 87% de los usuarios españoles ya buscan sus regalos navidad en un marketplace. No obstante, este porcentaje no refleja el total de internautas que realizan sus compras online ya que un 66% visitan estos marketplaces para buscar información acerca de productos ayudados por las fichas, imágenes y opiniones de otros usuarios, lo que les facilita datos para decantarse por uno u otro producto.

Si bien esta información resulta de gran utilidad, esto no significa que la compra termine materializándose en estos marketplaces, ya que muchos solo se informan y se termina por comprar en las tiendas físicas.

Los consumidores han dejado de ver estas tiendas online como puntos de compra cuya única ventaja diferencial sea el precio

Sin embargo, este crecimiento en las visitas de los internautas españoles a los marketplaces, se produce paralelamente al auge que está experimentando el comercio electrónico. La consultora Tandem apunta que los consumidores han dejado de ver estas tiendas online como puntos de compra cuya única ventaja diferencial sea el precio como ocurría en años anteriores.

Ventajas de los marketplaces

La comodidad y la amplitud del catálogo que ofrecen son otras de las grandes ventajas que perciben los usuarios frente a otros canales de compra. Teniendo en cuenta que en un marketplace no puedan tocar los productos, o no puedan tenerlo de forma inmediata, éstos han buscado otro factor diferencial para aportar valor a los clientes, algo que parecen haber encontrado en ofrecer un amplio catálogo de productos o en mejorar su logística hasta el punto de que el usuario pueda recibir su pedido el mismo día que lo realiza, o incluso en pocas horas.

En el panorama de los marketplaces, Amazon, lidera el ranking de los más visitados. Según Tandem, del total de ventas online, el 7,5% se realizan a través de este gigante del comercio electrónico. La china Aliexpress es el segundo marketplace más visitado, seguido de eBay, El Corte Inglés y Carrefour.