El nicho de los smartphones plegables comienza a madurar

Los smartphones plegables no dejan de ser un nicho reducido dentro del mercado de la movilidad, pero un segmento que va a más. Desde los primeros modelos plegables en 2019 hemos visto una evolución que habla del camino hacia la madurez comercial, liderada por fabricantes como Samsung.

El año pasado se vendieron en el mundo casi 16 millones de smartphones plegables, más del 70% que el ejercicio anterior. Para este 2023 las previsiones de Counterpoint Research apuntan a que se podría alcanzar unas ventas totales de 22,7 millones de unidades.

El año pasado se enviaron 16 millones de smarpthones plegables, un 70% más

España no ha sido una excepción en la senda alcista de este nicho. Los usuarios españoles acogieron con gran entusiasmo la nueva gama de plegables, incrementando el volumen de ventas durante 2022 también en un 70%, y rozando los 100 millones de euros en cuanto valor de mercado.

“El mercado muestra síntomas de madurez en el segmento de smartphones plegables, estabilización en cuanto a crecimiento, nuevos actores en el mercado y un mayor peso en cuanto el volumen de ventas de smartphone en la compañía”, afirma David Alonso, responsable del Negocio de Mobile Experience de Samsung Electronics Iberia.

Y el valor de estos terminales también va a más. Por ejemplo, en el caso de la gama de smartphones plegables Galaxy Z de Samsung, en España superó los 90 millones en 2022 en un mercado que muestra indicios de madurez comercial. Una familia que ya va por su cuarta generación.

De hecho, Samsung encabeza el mercado de smartphones plegables con un 87% de la cuota de este nicho. Entre los terminales plegables destaca el Galaxy Z Flip, el modelo más vendido de la gama con el 73% de las ventas de smartphones plegables de Samsung en España en 2022. Por otro lado, Galaxy Z Fold, el buque insignia,  incrementó un 46% respecto a 2021

Un nicho de gran valor

Es cierto que casi 23 millones de smartphones plegables que se esperan poner en el mercado global durante este 2023 están muy lejos de ser un gran porcentaje dentro de un mercado que moverá más de 1.170 millones de unidades. Sin embargo, es un terreno muy preciado por diferentes razones.

El primer argumento para observar el nicho de los smartphones plegables es su potencial creciente dentro del mercado de dispositivos móviles a la baja. El entorno de los smartphones no está pasando por su mejor momento. La consolidación de este mercado, unido al clima de incertidumbre reinante, hace que los vaticinios para este 2023 hayan sido revisados a la baja en varias ocasiones. La última revisión de IDC apunta a que el mercado caerá un 3,2%, frente al 1,1% previsto a inicios de año.

El segundo es que los smartphones plegables se encuadran dentro de la gama premium, familias de gran valor económico y con un público que apuesta por la calidad. De hecho, prácticamente la mitad del mercado se encamina hacia las versiones premium que ofrecen un margen superior.

Además, este tipo de smartphones de alta gama abren la puerta a ventas cruzadas o servicios asociados, un negocio que los partners pueden explotar. Hablamos de seguros, apps o sistemas de protección, además de otros productos a su alrededor como accesorios que añaden un margen aún mayor a la venta.

Así, los smartphones plegables son un nicho que va encontrando su espacio en un mercado a la baja. Siguen siendo un producto selecto para un público muy concreto, pero cada vez cuentan con más aceptación y suponen una oportunidad más para atraer consumidores.