Actualidad, Mercados, Tecnología

El segmento ‘premium’ ya supone más de la mitad de los ingresos del mercado de smartphones

smartphones premium

Aunque las ventas globales de smartphones cayeron en 2022 un 12% interanual debido a dificultades macroeconómicas, las ventas de teléfonos premium, con un precio a partir de los 600 dólares, crecieron un 1% respecto al año anterior. Como resultado, estos dispositivos contribuyeron con un 55% de los ingresos totales del mercado global de smartphones, un hito alcanzado por primera vez.

De acuerdo con los datos de Counterpoint, el segmento premium, ha capturado en el último año más de una quinta parte de las ventas globales de smartphones.

Varias razones explican este crecimiento. A pesar de las difíciles condiciones del mercado en 2022, los consumidores con mayor poder adquisitivo fueron más inmunes a las dificultades macroeconómicas. En consecuencia, las ventas en el mercado premium crecieron, mientras que las de los segmentos de entrada y de gama media disminuyeron.

Además, teniendo en cuenta que los smartphones se han convertido en un dispositivo cada vez más imprescindible en la vida profesional y personal de los usuarios, estos se muestran más dispuestos a gastar más en sus dispositivos y retenerlos por más tiempo.

Las ventas de smartphones alrededor de los mil euros crecieron un 38% interanual en 2022

Esta es también una de las razones por las que el segmento de precio alrededor de los mil euros ha sido el de más rápido crecimiento, con un 38% interanual en 2022.

Otro factor clave para el crecimiento ha sido la tendencia de «premiumización» en todas las regiones. La demanda en el segmento ‘premium’ está impulsada por personas que buscan una actualización de su último dispositivo.

Las actualizaciones son evidentes, no solo en mercados maduros como Norteamérica, sino también en economías emergentes donde los consumidores, en su tercer o cuarto dispositivo, empiezan a incursionar en el mercado ‘premium’.

Apple, el rey de los smartphones ‘premium’

En lo que a fabricantes se refiere, Apple sigue siendo el rey. Sus ventas crecieron en 2022 un 6% interanual en el mercado ‘premium’, ampliando su participación en el mercado hasta hacerse con el 75% de las ventas totales en el segmento.

Aun así, Apple podría haber crecido más, aprovechando el declive de Huawei en China, y de por no haber sido por la interrupción experimentada en el suministro del iPhone 14 Pro y Pro Max durante la temporada de vacaciones de 2022.

En este ranking de proveedores, en segunda posición se sitúa Samsung, cuyas ventas disminuyeron un 5% interanual el pasado año. Samsung perdió la oportunidad del mercado chino debido a su débil presencia en la región. El lanzamiento de la serie Galaxy S22 también tuvo lugar mucho más tarde que el S21 en 2021, lo que afectó a sus ventas. Sin embargo, el crecimiento experimentado con sus smartphones plegables ha sido notable.

Por su parte, HONOR escaló posiciones gracias a la ampliación de su participación de mercado en China, impulsada por la serie Magic, y se espera que siga creciendo a nivel global en 2023. Otro de los proveedores que han ganado presencia en el segmento ‘premium’ es Google, gracias a sus Pixel 6 Pro y Pixel 7 Pro.

Android ha ido cediendo cuota a iOS en el segmento ‘premium’, que se ha hecho con tres cuartas partes de todas las ventas

En cuanto a la penetración de los sistemas operativos, Android ha ido cediendo cuota a iOS en el segmento ‘premium’, que se ha hecho con tres cuartas partes de todas las ventas de smartphones en este segmento.

Para Apple, el crecimiento en los mercados maduros provino de las actualizaciones en su base instalada. La adherencia del ecosistema iOS con múltiples dispositivos y servicios es alta. Si un usuario de iPhone también tiene un Apple Watch o Mac, la próxima actualización de su smartphone probablemente será otro iPhone.

Además, debido al valor de marca de Apple, sus ventas también han crecido en las economías emergentes. La pérdida de participación de Android frente a iOS en el segmento premium también es una de las razones del impulso de los smartphones de Google.

Sin embargo, Android podría ver una nueva ola de crecimiento en 2023 ante el lanzamiento de nuevos dispositivos plegables en el segmento premium.

Imagen inicial | James A. Molnar

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI