Actualidad, Mercados, Tecnología

La inversión en Inteligencia Artificial crecerá casi un 30% anual hasta 2026

Inteligencia Artificial

A tenor de los resultados de la nueva ‘Guía mundial de gasto en Inteligencia Artificial’ de IDC, la inversión en Inteligencia Artificial (IA) en Europa alcanzará los 33.200 millones de dólares en 2023, lo que representa el 20 % del mercado a nivel mundial.

Pese a los desafíos económicos y políticos actuales, el conflicto bélico en Ucrania, el aumento de la inflación, los recortes presupuestarios de TI y los despidos de las grandes tecnológicas, la apuesta por la Inteligencia Artificial sigue creciendo.

Así lo constatan los datos que maneja IDC, según los cuales, la inversión en IA en Europa registrará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 29,6% entre 2021 y 2026, una cifra superior a la media mundial, que será del 27%.

En Europa, el gasto en Inteligencia Artificial se espera que supere los 70.000 millones de dólares en 2026

Este crecimiento en Europa está siendo impulsado por Europa Occidental, Central y Oriental, y se espera que el gasto supere los 70.000 millones de dólares en 2026. Asimismo, se espera que el crecimiento general del mercado de IA esté impulsado, principalmente, por el software, que representará casi el 66% del gasto total en 2023.

Tal y como apunta Carla La Croce, gerente de investigación de IDC Customer Insights and Analysis, las posibilidades que ofrece la IA están siendo uno de los factores clave para su masiva adopción.

«Las empresas reconocen los beneficios que los negocios pueden conseguir con la adopción de la IA, que incluyen mejoras en las operaciones empresariales, optimización de procesos, eficiencia, resiliencia y toma de decisiones».

La banca y el retail, los que más invierten en Inteligencia Artificial

La banca, el retail y la fabricación (discreta y de procesos) son los sectores que más gastan en Inteligencia Artificial, seguidos de los servicios profesionales. Juntas, estas industrias representarán más de la mitad, el 55,5%, del gasto total del mercado europeo de IA en 2023.

La necesidad de una seguridad mejorada destaca en los dos casos de uso más importantes en Europa: sistemas de prevención e inteligencia de amenazas aumentadas y análisis e investigación de fraudes. Estos no solo son comunes a las industrias de servicios financieros, como la banca y los seguros, sino también en el sector público e industrias más expuestas a amenazas, como telecomunicaciones, servicios públicos y transporte.

la seguridad está impulsando la adopción de soluciones de IA para el análisis y la investigación del fraude

En la banca, la seguridad está impulsando la adopción de soluciones de Inteligencia Artificial para el análisis y la investigación del fraude, así como sistemas mejorados de inteligencia y prevención de amenazas.

Por su parte, el retail y los servicios al cliente están en el centro de las inversiones en IA. Las organizaciones de servicios profesionales invertirán más en la optimización de TI para mejorar la agilidad y mejorar la eficiencia operativa.

Esto ha llevado a que las inversiones europeas en IA estén resistiendo a la coyuntura macroeconómica, y el contexto geopolítico, incluida la guerra en curso en Ucrania. Las industrias siguen buscando casos de uso para mejorar sus sistemas de seguridad, garantizar la eficiencia operativa y ofrecer servicios de alta calidad a los clientes, lo que seguirá impulsando la inversión en tecnologías y soluciones basadas en Inteligencia Artificial.

Imagen inicial | Kelvin Han

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI