Actualidad

¿Por qué los asistentes inteligentes casi triplicarán su demanda en 2018?

Cuando Amazon sorprendió con Echo allá por 2014 donde se integraba Alexa, pocos pensaban que eso de los altavoces donde se integraban los asistentes inteligentes iba a ser realmente con tanto recorrido. Cuatro años después no solo se ha demostrado que es una oportunidad sino que a futuro será un sector que explotar.

Con la mitad de los consumidores dispuestos a comprar vía un asistente de voz, los asistentes inteligentes se formulan como una respuesta a esa demanda que han ido creando los fabricantes supliendo poco a poco otras funcionalidades. Amazon, Google o Microsoft se han volcado en este sector.

Según los datos de Canalys, el sector llegaría a los 100 millones de asistentes inteligentes enviados al finalizar este 2018. Un negocio que continuará aumentando hasta los 225 millones de unidades en 2020. Una explosión comercial que de confirmarse estas previsiones multiplicaría por 2,5 las ventas que se dieron en 2017. Veamos en el siguiente gráfico la evolución prevista:

La consultora analista tiene claro que Amazon continuará siendo líder con su Alexa. En 2022 vaticina que el 34% del mercado lo tenga el asistente de Amazon que se codeará en el mismo porcentaje con Google Assistant, incluido en los altavoces inteligentes Google Home y smartphones Android. Por detrás, con un 10% del mercado se quedará Siri. Curiosamente la firma no habla de Cortana, la opción de Microsoft.

Aunque en temas de adopción Estados Unidos es el líder con un 73%, otros países van ganando posiciones. China, Reino Unido y Alemania van por detrás, eso sí a mucha distancia.

Altavoces y asistentes, una relación amorosa

Los asistentes inteligentes se han convertido en una referencia integrada en numerosos dispositivos. Windows, Android o iOs cuenta con su homólogo. Una tecnología que lleva años implantada pero que ha vivido su esplendor con los altavoces inteligentes.

Con el Amazon Echo desplegado en 2014, comenzó una batalla por aparecer en un segmento que inicialmente no parecía revolucionario. El tiempo ha ido dando la razón a los de Jeff Bezos con su dispositivo que ha ido desplegando sus encantos con sucesivas versiones y opciones. Un dispositivo que el pasado año podría haber vendido 10 millones de unidades, frente a la mitad de 2016.

Detrás de Amazon fue Google con sus altavoces inteligentes o más tarde, Sony. En camino están Apple o Facebook que podrían traer su dispositivo durante este año. El segmento va añadiendo seguidores mientras los usuarios van entendiendo lo que supone tener un asistente para comprar, consultar el tiempo o poner su música favorita, entre otras funciones.

La Inteligencia Artificial detrás de estos dispositivos es la verdadera revolución. Una tecnología que necesita de un ecosistema de desarrolladores y partners que puedan alzarla más. Los altavoces o la integración en smartphones son solo la materialización y una prueba de lo que se puede hacer. Pero por supuesto estamos viendo solo la punta del iceberg. ¿Hasta dónde puede llegar?