Actualidad, Tecnología

Facebook retrasa su altavoz inteligente por el escándalo de privacidad

altavoz inteligente facebook

Facebook ha retrasado el lanzamiento de su línea de altavoces inteligentes debido a la polémica que rodea a la compañía en torno a la recopilación y tratamiento de datos de usuario que practica, informa Bloomberg citando «fuentes familiarizadas con el asunto».

El escándalo Facebook es una de las noticias tecnológicas del año tras revelarse que no frenó ni informó a los usuarios de las prácticas de la compañía de análisis de datos Cambridge Analytica, que recolectó y utilizó sin autorización datos de 50 millones de sus usuarios con fines no sólo comerciales y de publicidad, sino políticos y de desinformación interviniendo en campañas electorales como las presidenciales estadounidenses que ganó Trump o en la consulta británica del Brexit.

Todo ello le está costando caro a Facebook y puede ser un punto de inflexión en su funcionamiento y en general al tratamiento de los datos y al respeto a la privacidad de los usuarios. Empresas relevantes como Space X y Tesla, Mozilla y otras, están  reduciendo o borrando sus huellas en Facebook, y eliminando sus campañas de publicidad en la red social.

La compañía ha perdido miles de millones de dólares en bolsa en la última semana y una reputación de marca de consecuencias incalculables. Está en marcha una campaña denominada #DeleteFacebook, que se está convirtiendo en tendencia en todo el mundo aconsejando abandonar la red social. Además, su jefe y creador, Mark Zuckerberg, deberá responder ante las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido y Unión Europea, cuyos legisladores le han pedido explicaciones. Un inversor de Facebook, ha interpuesto una demanda contra la compañía argumentando declaraciones falsas o engañosas.

Facebook ha anunciado medidas de transparencia y mayor control por los usuarios de sus datos, pero obviamente no es el mejor momento para lanzar una línea de dispositivos inteligentes que algunos críticos consideran un «espía en el hogar» por sus múltiples capacidades.

Los datos son oro en la era de la conectividad e Internet, pero el caso Facebook ha confirmado cómo no deben realizarse la recopilación y tratamiento de los mismos. Y la red social es reincidente en estas prácticas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.