Actualidad

En 2020 el 50% del gasto TI estará relacionado con los datos

A estas alturas nadie duda que los datos son el nuevo Oro de los negocios. La manida transformación digital a la que todas las empresas se quieren apuntar tiene mucho que ver con gestionar, almacenar y securizar la información de proveedores, clientes y mercado. Tanto es así que desde IDC Research España consideran que la mitad del gasto tecnológico del año que viene tendrá que ver con estos datos.

La consultora ya anticipó que el gasto en transformación digital en Europa crece anualmente al 18% (CAGR) hasta 2021. Un camino donde para 2022 el 80% de los ingresos de las organizaciones comenzará a generarse por el desarrollo e implantación de nuevos servicios digitales basados en datos.

El dato es una de las grandes bases de esta transformación hacia la que es necesario avanzar para mantener la competitividad. En este sentido, desde la consultora aconsejan que las organizaciones doten a la información de inteligencia, automaticen la toma de decisiones y adapten los servicios a las necesidades del usuario final. Todo ello conformará las bases de la futura plataforma digital.

Todas las empresas, sin importar tamaño ni sector, deberán avanzar hasta convertirse en nativas digitales para ser competitivas. La firma analista estima que el 75% de las organizaciones europeas se habrá transformado digitalmente en 2027 y serán similares a las nativas digitales, ya que si no lo hacen no van a poder competir en el actual marco digital.

El sendero de la transformación digital

Para alcanzar todos estos objetivos de transformación digital, las compañías deberán hacer frente a muchos retos con la ayuda de la tecnología. De la mano del Cloud podrán acceder a otras tendencias como Big Data & Analytics o Inteligencia Artificial.

Y es que la presión por alcanzar los objetivos marcados por la industria hacen que las empresas destinen cada vez más presupuestos a la parte tecnológica. Un parámetro que pone en el centro los datos como eje de acción.

Sin embargo, comenzar a andar por el sendero de la transformación digital no supone optar por el buen camino. El 90% de los proyectos fracasan o se olvidan por no diseñar una estrategia adecuada. De ahí que tan vital como digitalizarse sea tomar el rumbo adecuada con una buena planificación, gestión y trazabilidad, marcada por un partner de valor.

Imagen | Adeolu Eletu