Actualidad, Mercados, Tecnología

El gasto en transformación digital superará los 1.180 millones de dólares en 2019

transformacion_digital_empresas_espana1

A lo largo de este año, las empresas seguirán realizando inversiones significativas en tecnologías y servicios para avanzar en su transformación digital. Las previsiones de la consultora IDC apuntan a un aumento del gasto de casi un 18% respecto al año anterior.

La necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y abrazar nuevas tecnologías para ser competitivas está llevando a que cada vez más empresas aborden su transformación digital. Esto está llevando a que la inversión en nuevas tecnologías y servicios para transformar modelos de negocio y organizaciones crezca de manera significativa.

De acuerdo con los pronósticos que apunta IDC en su Guía de Gastos de Transformación Digital a nivel mundial, este año el gasto se disparará hasta superar los 1.180 millones de dólares, lo que supone un incremento del 17,9% respecto al pasado 2018.

Las dos industrias que más invertirán en la transformación digital este 2019 son el de la fabricación discreta (221.600 millones de dólares) y la fabricación de procesos (124.500 millones). Para ambas industrias, la principal prioridad de gasto será en apostar por la fabricación inteligente, respaldada por importantes inversiones en autonomía de operaciones, de fabricación y calidad.

IDC prevé que las inversiones en tecnología para la transformación digital superarán los 6 billones de dólares en los próximos cuatro años

El comercio minorista será la siguiente industria que más invertirá en transformación digital en 2019, seguido de cerca por el transporte y los servicios profesionales. Cada una de estas industrias buscará una combinación diferente de prioridades, desde el comercio omnicanal para la industria minorista hasta la optimización de la cadena de suministro digital en la industria del transporte y la gestión de instalaciones, transformando el espacio de trabajo en servicios profesionales.

Con un crecimiento anual compuesto del 21,4%, la industria de servicios profesionales avanzará frente al transporte en términos de gasto total para su transformación digital en 2020.

De acuerdo con Eileen Smith, vicepresidente del programa del grupo de análisis e información de clientes de IDC, las previsiones apuntan a que las inversiones en tecnología para la transformación digital superen los 6 billones de dólares a nivel mundial en los próximos cuatro años.

Se prevé un fuerte crecimiento de la inversión en tecnología para la transformación digital en todos los sectores que oscila entre el 15% y el 20%, y la previsión es que el sector financiero será el más rápido, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 20,4% entre 2017 y 2022.

Apuesta por las tecnologías inteligentes

Los casos de uso de transformación digital que verán la mayor inversión en todas las industrias en 2019 serán las operaciones autónomas, con un gasto de 52.000 millones de dólares, la fabricación robótica, con 45.000 millones, y la gestión de flotas, con 41.000 millones.

Otros casos de uso que verán grandes inversiones, superando los 20.000 millones de dólares, serán las relacionadas con la recuperación automática, mantenimiento aumentado, gestión inteligente y predictiva de la red eléctrica, y calidad y cumplimiento.

La inversión en hardware y servicios acaparará el 75% de todo el gasto para la transformación digital

Las inversiones en hardware y servicios representarán más del 75% de todo el gasto dedicado a la transformación digital en 2019. El gasto en servicios estará liderado por servicios de TI, con 154.000 millones de dólares, y servicios de conectividad, con 102.000 millones.

El gasto en hardware se repartirá en varias categorías, incluyendo hardware empresarial, dispositivos personales e infraestructura de IaaS. El gasto en software relacionado con transformación digital alcanzará los 253.000 millones de dólares en 2019. Las categorías de tecnología de más rápido crecimiento serán IaaS (35,9% CAGR), software de desarrollo e implementación de aplicaciones (26,7% CAGR) y servicios empresariales (26,5% CAGR).

Los Estados Unidos y China serán los dos mercados geográficos más grandes para el gasto en transformación digital, con más de la mitad del total mundial en 2019.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI