Edge Computing, una apuesta con grandes ventajas para el retail

A medida que el retail sigue expandiendo sus operaciones más allá de la tienda física y apostando fuerte por la omnicanalidad, se hace necesario mantener un alto nivel de servicio al cliente para mantener el negocio. Edge Computing se erige como pieza clave para conseguirlo.

Los grandes cambios a los que ha tenido que enfrentarse el retail en el último año le ha obligado a reevaluar de manera integral lo que impulsa las operaciones de sus tiendas y determinar si sus sistemas actuales brindan el nivel de servicio necesario no solo para sobrevivir, sino para mejorar de cara al futuro.

Sin duda, los datos desempeñan un papel fundamental y de su buen uso y gestión dependen todos los aspectos del negocio. Sin embargo, muchos retailers aún siguen sin explotar todo el potencial de información que le brindan los datos que manejan.

La nube se ha ofrecido tradicionalmente como una solución para los problemas de gestión de datos en el retail. No obstante, resulta limitante, especialmente para tiendas con cientos o miles de ubicaciones que necesitan acceso a datos en el lugar para tomar decisiones rápidas basadas en datos. Para tener éxito en 2021, los minoristas deben procesar los datos en las instalaciones en el borde de la Red, lo que hace necesaria una fuerte apuesta por el Edge Computing.

Edge Computing procesa y analiza datos en tiempo real en miles de ubicaciones

Se trata de un nuevo tipo de poder de cómputo que existe entre las tecnologías inteligentes, como dispositivos, cámaras, sensores, etc. conectados a Internet, y la nube. A diferencia de las soluciones cloud, el perímetro ahorra tiempo y dinero al procesar los datos en el sitio y solo arrojar los datos necesarios para la toma de decisiones rápida en la nube.

Los datos recopilados que no se analizan son una pérdida de tiempo, recursos y dinero para los retailers pero, si disponen de una propuesta de Edge Computing, pueden analizar datos relevantes para el negocio y tomar decisiones rápidas y meditadas en miles de ubicaciones.

Beneficios de Edge Computing para el retail

Sin duda, uno de los grandes beneficios de Edge Computing para los retailers es que facilita la gestión de dispositivos inteligentes. Cada segundo, 127 nuevos dispositivos de IoT se conectan a Internet desde dispositivos portátiles, sensores…

Actualmente, gran parte del retail sigue contando con costosos sistemas de recopilación de datos que no les resultan tan útiles como cabría esperar si esos datos se captan pero no se analizan ni se usan para informar de las acciones diarias en tiempo real en las tiendas.

La información en tiempo real es crucial para prácticamente cualquier negocio hoy en día. Con la implementación de Edge Computing, un retail podría analizar instantáneamente los datos de sus cámaras de vídeo para asegurarse de que los empleados y los clientes mantienen el distanciamiento social que se requiere como medida de seguridad por la COVID-19. La capacidad de ser reactivo será clave para responder a las necesidades de cada momento.

Edge Computing permite a los retailers ahorros al seleccionar los datos relevantes para el negocio

Otro de los beneficios de Edge Computing es que puede ahorrar a los retailers mucho dinero ya que seleccionar los datos relevantes para el negocio de un conjunto masivo de datos sin procesar no es una tarea simple y requiere una potencia de procesamiento y un ancho de banda significativos, algo que a menudo es un costo oculto para los propietarios de las tiendas.

Por ejemplo, enviar todo el contenido de una cámara de vídeo sin procesar a la nube puede no tener mucha importancia cuando se trata de una ubicación, pero cuando son 100 cámaras de 1.000 tiendas, los retailers están desperdiciando dinero y tiempo, lo que puede tener un gran impacto en los resultados finales.

Asimismo, las ventajas del Edge Computing para ofrecer una experiencia de cliente sobresaliente son claras. Pasados, supuestamente, los momentos más críticos de la pandemia, el retail está promoviendo la vuelta de los clientes a las tiendas físicas con promociones y precios competitivos. Las acciones de marketing se multiplican con el envío de campañas de mailings ofreciendo descuentos, o alertas por SMS, entre otras.

Para eso, el retail necesita datos fiables del consumidor, tanto para atraerlo a su establecimiento como para ofrecerle lo que necesita, una vez esté en él. Utilizar los datos recopilados y analizados, contribuye también a predecir las tendencias de los consumidores y asegurarse de que sus planes de inventario y marketing estén bien orientados.

Encontrar un partner tecnológico de confianza puede minimizar los riesgos

Todo esto pone de manifiesto que aquellos retailers que no procesen datos en la ubicación utilizando Edge Computing se quedarán atrás, mientras que los que adopten una solución de vanguardia ayudarán a garantizar que los clientes que están en la tienda estén satisfechos, lo que puede contribuir a un resultado final saludable.

Pero también hay que tener en cuenta que, si bien beneficios de adoptar una solución de vanguardia impactará en todas las áreas de negocio, encontrar un socio tecnológico de confianza puede minimizar el riesgo y eliminar muchos dolores de cabeza del proceso de aplicación e instalación.

Imagen inicial | Patrick Tomasso