Actualidad, Canal, Mercados, Seguridad, Tecnología

Backup en la nube para pymes, una oportunidad para los partners

backup en la nube

La creciente digitalización de muchas pymes hace necesario que adopten nuevas medidas de seguridad para sus datos. Las soluciones de backup en la nube se erigen como una oportunidad de negocio para los partners.

Cada vez resulta más evidente que las pymes precisan de soluciones de backup en la nube a medida que refuerzan su apuesta por la digitalización para afrontar los nuevos retos que la crisis sanitaria ha puesto aún de mayor relevancia.

Su necesidad de copias de seguridad para los datos se ha convertido en una importante oportunidad de negocio también para los partners ya que experiencia, conocimientos y profesionales en estas soluciones será fundamental a la hora de prestar el soporte necesario.

Este necesario apoyo que requieres las pymes lleva a que cada vez más empresas de tecnología apuesten por el desarrollo de estrategias cloud en colaboración con los proveedores de servicios en la nube, CSP, para ayudarlos a dar ese respaldo a los clientes y aprovechar esta oportunidad de negocio.

No obstante, es importante que los partners tengan en cuenta una serie de consideraciones a la hora de apoyar a los clientes a la hora de realizar su backup en la nube, frente a la opción de copia de seguridad local.

Necesidades del backup en la nube

La apuesta por las soluciones de backup en la nube se incrementa frente a la copia de seguridad local. Sin embargo, los datos almacenados en la nube no son intrínsecamente seguros.

Existe la creencia errónea de que solo porque transfiere sus aplicaciones y cargas de trabajo a la nube, todos sus datos están completamente seguros. Si bien la nube ofrece muchos beneficios, incluida la disponibilidad de datos, no protege por completo a las organizaciones solo de la pérdida o la corrupción de datos.

Commvault NetApp Protección Recuperación Backup

Un reciente estudio apunta que el 32% de las empresas que utiliza la nube han experimentado pérdida de datos a través de numerosas amenazas, y el 64% de esta pérdida de datos fue accidental, mientras que el 20% se debió a intenciones maliciosas.

Además, el coste medio de la pérdida de datos sin una solución de backup se sitúa alrededor de los casi 4.000 dólares, sin contar el daño potencial a la reputación y las multas de los reguladores. Por lo tanto, si bien la nube ha permitido a las empresas evolucionar y prosperar, está claro que los datos almacenados en la nube aún deben tener un respaldo a través de un método dedicado.

Por eso es importante que las organizaciones incluyan las soluciones de backup en la nube en sus estrategias de protección de datos y en la nube a largo plazo.

Las soluciones de copia de seguridad en la nube tienen varios beneficios para las organizaciones. Sin embargo, existen riesgos de seguridad a considerar, sobre los cuales las empresas de tecnología deben asesorar a los clientes, y aquí, los partners juegan un papel fundamental, tanto en la consultoría de implementación como en la ejecución de los proyectos y posterior soporte.

El 37% de las pymes no adopta la nube por problemas de seguridad

Además, las pymes son un mercado clave que requiere este soporte ya que, según Forrester, el 37% de las pequeñas y medianas empresas no está adoptando la nube debido a problemas de seguridad.

No obstante, algunos estudios apuntan que el 88% de las organizaciones confía en que su adopción de servicios cloud crecerá en los próximos 12 meses.

Esta tendencia hacia la adopción de aplicaciones en la nube amplifica la necesidad de dejar de depender de las copias de seguridad locales y pasar a depender de las soluciones de copia de seguridad en la nube.

Pero también hay que tener en cuenta que con equipos de TI sobrecargados, a veces bajo mínimos, y con proyectos de transformación digital entre manos, unido a los retos diarios, hace cada vez más crítico contar con partners que ofrezcan asesoría y soporte para mantener la seguridad y las soluciones de backup en la nube al día.

Además, el canal debe educar sobre los diversos desafíos de protección de datos a los que se enfrentan las organizaciones, especialmente las pymes. Las empresas de tecnologías y los CSP deberán trabajar estrechamente para capitalizar esta oportunidad de generar ingresos recurrentes y con gran valor para el cliente.

Imagen inicial | Jeremy Perkins

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI