Actualidad, Seguridad

5 claves para mejorar la estrategia de backup

Los sistemas de backup son una herramienta clave para almacenar copias de datos y archivos. Sin embargo, también es importante tener en cuenta su papel a la hora de restaurar y tener acceso a esos datos para lo que diseñar una estrategia de backup efectiva.

La necesidad de gestionar de forma eficiente y segura los datos hace fundamental disponer de sistemas de copia de datos que se adapten a los requerimientos de cada organización. Por lo general, las grandes empresas dispones de sistemas de respaldo eficientes y que cumplen con sus necesidades. En cambio, las pequeñas y medianas empresas pueden encontrarse en una tesitura diferente y tener dificultades implementar una estrategia de respaldo óptima.

Por eso, es fundamental tener en cuenta estos cinco aspectos a la hora de diseñar una estrategia de backup adecuada a las necesidades de cada organización.

Priorizar la eficiencia

El tiempo de restauración lento del archivo suele ser un signo revelador de la ineficiencia del backup como consecuencia de haber implementado una solución que no satisface las necesidades de la empresa. Por lo tanto, es importante elaborar un plan detallado que contemple los sistemas, aplicaciones y datos que se integrará con la solución de respaldo y que ayudarán a mejorar la eficiencia, la organización y, en última instancia, la productividad.

Ser predecible

El uso de procesos de backup consistentes y la realización de pruebas proporcionará la seguridad necesaria para evitar futuros problemas de recuperación de los datos. Tener procesos documentados que pueden repetirse reducirá el tiempo de respuesta, los costos de soporte, y minimizará los tiempos de inactividad. Aquí es importante seguir la regla del 3-2-1: tener, al menos, tres copias de un conjunto de datos, almacenarlas en al menos dos medios diferentes, y que una de ellas esté ubicada en otro espacio físico.

Aunque muchos proveedores están preparados para proteger los datos de sus clientes en la nube, es importante tener una copia de respaldo de esos datos

Pensar en el respaldo como una práctica diaria

Hay que tener en cuenta que el backup no es únicamente tener copias de datos sino que su verdadero objetivo es la recuperación ante desastres. Si las copias de seguridad se realizan con regularidad, se reducirán tiempos de recuperación en caso de un incidente, ya que será más fácil localizar exactamente qué copia de seguridad tratará el incidente de pérdida de datos.

No asumir que se está seguro

A medida que las empresas migran cada vez más a los servicios en la nube, existe la suposición común de que los proveedores de SaaS como Google Drive y Office 365 tienen cobertura de respaldo. Sin embargo, aunque muchos proveedores están preparados para proteger los datos de sus clientes en la nube, no pueden ayudar cuando suceden hechos como ataques de ransomware, que borran archivos, o si un empleado los elimina accidentalmente o maliciosamente.
Por eso es importante realizar una copia de seguridad de una segunda copia de los datos de la nube en local, lo que facilitará la restauración de los datos.

Mantenerse actualizado

Aunque el backup no es algo nuevo, las tecnologías avanzan rápidamente siendo más fáciles de utilizar, más rápidas y menos costosas. Un claro ejemplo son las soluciones de backup cloud, que se están convirtiendo en una forma rentable de almacenar copias de datos fuera de su ubicación y reducir los requisitos de almacenamiento local.

Imagen inicial | Ashley Jurius

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI