Actualidad, Mercados, Tecnología

Casi la mitad de los españoles no recicla su teléfono móvil

De acuerdo con los resultados del I Estudio sobre el Impacto Emocional y Económico del uso del móvil realizado por SFAM e Ipsos, un 48% de los españoles guarda su antiguo teléfono móvil en casa y solo el 22% lo lleva a reciclar.

El reciclaje de los teléfonos móviles sigue siendo una asignatura pendiente en España, que cuanta con 53 millones de líneas móviles, un 2,8% más que hace un año. El 49% de los españoles reconoce no reciclar su teléfono móvil y lo guarda en casa cuando adquiere uno nuevo.

Sin embargo, el 51% de los que sí reciclan apuestan por distintas metodologías para hacerlo. Según el citado estudio, el 29% de los usuarios que reciclan su dispositivo móvil lo da o lo vende a otra persona y tan solo un 22% lo lleva a un punto de reciclaje.

Los españoles mayores de 45 años son los usuarios que más reciclan sus teléfonos móviles

Además, son los usuarios mayores de 45 años los que más reciclan, y un 26% de ellos lo llevan a un punto específico para ello; algo que solo hace el 14,5% de los usuarios que reciclan y tienen entre 19 y 29 años, el grupo de edad que más cede o vende sus antiguos dispositivos, en un 34% de los casos.

Una llamada a la sostenibilidad

Otra de las conclusiones del estudio señala que el 53% de los consumidores españoles estaría dispuesto a comprar un móvil de segundo mano si tuviera garantía. La contribución a un consumo sostenible es, para el 62% de los consumidores, la principal razón para hacerlo, mientras que un 42% lo haría para contribuir a la reducción de la polución y la producción.

De hecho, solo tres de cada 10 españoles cambia de móvil para comprar uno mejor, frente al 52% que prefiere apurar su vida útil. En este sentido, el 63% apuesta por reparar el móvil en caso de desperfecto en lugar de cambiarlo, si bien solo un 15% termina reparando ya que el 20% no cree que la reparación solucione el problema y un 6% no confía en ningún establecimiento para llevarlo a cabo.

España generó el pasado año 270.000 toneladas de residuos electrónicos

Ante el continuo crecimiento del parque móvil, también crecen los residuos electrónicos de los que el año pasado se recogieron 270.000 toneladas el pasado año solo en España por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor. Esto supone el 21% del total de deshechos y sitúa a nuestro país en el quinto generador de este tipo de residuos en la Unión Europea.

Es por ello que los expertos hacen un llamamiento a promover prácticas sostenibles y cambios de hábitos para mejorar esta situación. Reciclar es una buena práctica que, sin duda, contribuye a la sostenibilidad de nuestro planeta.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI