La vida más allá de la venta de smartphones

venta_reacondicionada_smartphones

Es innegable que los smartphones han conseguido llegar a nuestros días gozando de una enorme popularidad. La evolución de sus características y prestaciones, más allá de la ergonomía de los múltiples modelos, los han convertido en prácticamente una extensión más de nuestro cuerpo a través de la que realizar infinidad de interacciones. Esta situación ha dado lugar a una infinidad de oportunidades de negocio, más allá de su venta pura, que ya empiezan a despuntar.

En 2025, prácticamente tres cuartas partes de los usuarios de Internet, un 72,6%, accederá a contenidos web únicamente a través de sus smartphones. Esto implicará que casi 3.700 millones de personas solo consuman contenidos en Internet con su dispositivo móvil.

Estas cifras son solo un ejemplo que pone de relevancia el protagonismo que ha adquirido el smartphone en nuestras vidas diarias, personales y profesionales, frente a otros dispositivos tecnológicos, como el propio PC. De hecho, las cifras que maneja la GSMA apuntan que solo 69 millones accederán a Internet únicamente a través del ordenador personal en 2025.

En 2018, el comercio móvil movió a nivel mundial 101.000 millones de dólares

Si bien la penetración de los smartphones ha tenido una velocidad muy diferente en función de los distintos mercados, no cabe duda de que China ha sido, y será, la gran potencia en el uso de estos dispositivos. No obstante, países como India, Indonesia, Nigeria y Pakistán, también se alzan como los principales países en los que el uso de smartphones experimentará un notable crecimiento en los próximos años.

Sin embargo, y a pesar de esta evolución en el uso de los teléfonos inteligentes, en los próximos seis años seguirá existiendo un gap que llevará a que cerca de 2.400 millones de personas aún no dispongan de un teléfono móvil en 2025.

Auge del comercio móvil

Ante el papel preponderante que están adquiriendo los smartphones, aparecen numerosas aplicaciones que hacen de estos dispositivos prácticamente indispensables en nuestros días.

Esto lleva al surgimiento de grandes oportunidades de negocio, especialmente para las empresas que venden productos aprovechando las posibilidades que ofrece Internet móvil. El pasado 2018, según un informe de App Annie, los usuarios gastaron a nivel mundial unos 101.000 millones de dólares sólo en compras a través de aplicaciones móviles. China representó casi el 40% de ese gasto, que incluye el pago de descargas, compras dentro de la aplicación y tarifas de suscripción.

Un punto importante de lo que supone este gasto es que la mayor parte de esta cifra se gastó en juegos, lo que pone de manifiesto el apogeo que vive la industria de los gamers, también en la era de Internet móvil.

Los importantes avances que los grandes retailers, y otras figuras del canal de venta online, están realizando con la mirada puesta en impulsar el comercio electrónico, les ha llevado poner las miras en las ventas a través de los dispositivos móviles. Interfaces mejoradas, diseños más amigables, o pasarelas de pago más seguras son solo algunos de los aspectos en los que se ha hecho mayor hincapié para fomentar el uso de los smartphones como dispositivos cada vez más preferidos por los usuarios para realizar sus compras online.

Impulso de 5G

Pero el papel de los smartphones no va a quedar solo ahí. La rápida evolución tecnológica va a abrir en los próximos años nuevas oportunidades en este campo. La tecnología de redes de quinta generación, 5G, que está previsto que comience a implementarse durante el segundo semestre de este año, vendrá a mejorar las velocidades de descarga de contenidos en Internet. Esto implica que será más fácil y rápido visualizar contenidos como vídeos a través del smartphone algo que, para la industria publicitaria, abre enormes posibilidades a la hora de llagar a la audiencia con publicidad de alta calidad y una rápida velocidad de conexión.

Solo en 2018, las empresas gastaron 137.900 millones de dólares en publicidad para ser vista en los smartphones

En la última edición de CES (Consumer Electronics Show), celebrada el pasado mes de enero en Las Vegas, las grandes compañías de telefonía ya exhibieron las posibilidades de sus redes 5G y el salto cualitativo que supondrá a la hora de ofrecer contenidos.

Sin duda, un gran avance para el mercado publicitario que permitirá que siga creciendo en los próximos años. De acuerdo con los datos del WARC (World Advertising Research Center), en 2018, las empresas gastaron 137.900 millones de dólares en publicidad para ser vista en los smartphones.

Y es que, según este centro de investigación, la publicidad a través de las redes sociales y su visualización en smartphones es la forma más popular de llegar a los consumidores en las regiones de EMEA y APAC, seguido de los anuncios de vídeo y, en tercer lugar, de las búsquedas en dispositivos móviles.

smartphone_tablet_pc_dispositivos_2017

Inseparables del smartphone

Teniendo en cuenta que, cada vez pasamos más tiempo consultando el móvil, todo parece indicar que la inversión de las empresas para llegar más a los clientes seguirá en estas líneas que hemos visto en los últimos meses. Algunos datos apuntan que las personas pasarán alrededor de tres horas y veintidós minutos conectadas cada día a su smartphone este 2019, superando, por primera vez, el tiempo que pasamos online en los PC, portátiles y tablets.

La portabilidad, ligereza de los dispositivos y la mejora de las conexiones seguirán contribuyendo a ello.

El 24% de los usuarios de móviles en España utilizaron durante la primera mitad de 2018 un bloqueador de publicidad

No obstante, como ya ha ocurrido en otros segmentos de mercado, existe el peligro de llegar a la saturación. El bloqueo de anuncios es una de las barreras que las empresas deberán empezar a salvar. El 24% de los usuarios de teléfonos móviles en España utilizaron durante la primera mitad de 2018 un bloqueador de publicidad. Esto llevará a los profesionales del marketing a que deban asegurarse bien de que sus aplicaciones móviles están bien posicionadas para evitar ser bloqueadas.

Pero no solo en el mundo del marketing. Todos aquellos que busquen explorar las oportunidades que conllevan los smartphones para impulsar negocios deberán tener en cuenta que no son los únicos y, si bien es un mercado lleno de oportunidades, también se incrementará la competencia en el mismo.

Se avecina un futuro en el que veremos un aumento de las horas dedicadas a publicidad en dispositivos móviles, y de la inversión para estos anuncios. Cada vez más usuarios realizarán sus compras y todo tipo de gestiones a través de su smartphone, desde transacciones bancarias, a videoconferencias corporativas. Conseguir el impacto deseado será clave para conseguir el éxito deseado.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI