Actualidad, Mercados, Seguridad, Tecnología

La autenticación biométrica y gestión de identidades en smartphones, en auge

reconocimiento_biométrico

Según las previsiones de Gartner, en 2022, el 70% de las organizaciones que utilizan autenticación biomética para accesos de sus empleados lo implementará a través de aplicaciones para smartphones.

Cada vez más organizaciones están poniendo sus miras en mejorar la experiencia de cliente y de usuarios. Esto, unido a la bajada de los costes, propiciará un aumento de la adopción de sistemas de autenticación biomética a través de dispositivos móviles, así como la gestión de identidades y accesos (IAM) utilizando aplicaciones para estos smartphones.

Actualmente, y según los datos de Gartner correspondientes a 2018, la implementación de estos sistemas es inferior al 5%, una cifra que confían en que supere el 70% en 2022.

Tal y como apunta Ant Allan, vicepresidente de investigación de Gartner, los responsables de seguridad y gestión de riesgos buscan nuevos enfoques para corroborar las identidades lidiando con los costes de propiedad y la necesidad de dar respuesta a las mejoras de experiencia de los usuarios y clientes. Por ello, la autenticación biométrica, basada en rasgos biológicos o de comportamiento para cada usuario se adecúa más a estas demandas.

Implementarlo a través de aplicaciones para smartphones proporciona una mayor consistencia en experiencia de usuario/cliente y es técnicamente más simple que tenerlo en una variedad de dispositivos endpoints diferentes.

Impulso del modelo SaaS

De acuerdo con las predicciones de Gartner, en 2022, el 40% de las medianas y grandes empresas de todo el mundo utilizará capacidades de gestión de identidades y accesos bajo un modelo de software como servicio (SaaS), satisfaciendo sus principales demandas.

La evolución y la migración de las aplicaciones a la nube y arquitecturas móviles también está impulsando el modelo SaaS

La facilidad de implementación y el rápido tiempo de valorización de las ofertas de IAM bajo la modalidad SaaS han demostrado ser claves para las organizaciones a la hora de gestionar las identidades y accesos al ofrecer una respuesta sólida y con una seguridad robusta.

Ante la evolución y la migración constante de las aplicaciones a la nube y hacia arquitecturas móviles también está influyendo notablemente, y lo seguirá haciendo a lo largo de los próximos años, en la adopción de soluciones de IAM bajo la modalidad SaaS.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI