Actualidad, Canal

Backup unificado, un modelo en auge

datos sensibles

Los profesionales de TI tienen entre sus prioridades la protección de los datos y los sistemas de TI frente a posibles fallos y, al mismo tiempo, evitar tiempos de inactividad operacional. Sin embargo, independientemente de las medidas de protección de cada organización tenga implementadas, los fallos ocurren y se hace preciso restaurar las operaciones tan pronto como sea posible. El backup unificado viene a dar respuesta a estas necesidades abriendo nuevas oportunidades de negocio para fabricantes y partners del canal TI.

La recuperación de los datos y servicios de una organización más adecuada generalmente implica recurrir a copias de seguridad y confiar en que los datos y los sistemas necesarios para proporcionar servicios en torno a esos datos se hayan almacenado correctamente para recuperarse con facilidad.

No obstante, esto no siempre se cumple y, en no pocas ocasiones, las copias de seguridad han fallado, se ha producido la corrupción de los datos y, en consecuencia, el negocio se ha resentido. Es por eso que hay que prestar atención a los sistemas de backup que se implementen para que se consiga una rápida y óptima recuperación.

Ante las evoluciones tecnológicas y las necesidades emergentes, las empresas de hoy en día ya no pueden confiar en las soluciones de respaldo de antaño puesto que no cuentan con capacidad de adaptarse a los cambios y restaurar rápidamente las operaciones cuando ocurre un desastre.

El backup unificado reúne los distintos elementos de las copias de seguridad bajo una única interfaz de gestión

Y es aquí donde surgen nuevas propuestas de seguridad que combinan la continuidad del negocio, la recuperación antes desastres, la protección de datos y las capacidades de respaldo de archivos bajo un mismo paraguas de gestión. Es el backup unificado.

Se trata de una propuesta que reúne los distintos elementos que integra el backup bajo una única interfaz de gestión.

Pero también tiene un valor añadido ya que no solo viene a simplificar las tareas de las copias de seguridad sino que incorpora otros servicios para la protección y restauración de datos con la mirada puesta en proteger los sistemas y garantizar una recuperación rápida cuando fallan los sistemas, incluso aquellos que están distribuidos.

Nuevas oportunidades para nuevos entornos

Actualmente, muchas empresas están inmersas en proyectos de transformación digital. Esto implica que están moviendo sus aplicaciones hacia entornos de cloud y aprovechando tecnologías como la virtualización, la replicación y el uso de contenedores. Se trata de cambios que afectan a la nueva forma de acceder a los datos y en cómo se aprovisionan y entregan las aplicaciones a los usuarios.

Las soluciones tradicionales de backup no cuentan con la inteligencia adecuada para gestionar esos entornos distribuidos, si bien sí pueden ser idóneas para hacer copias de seguridad de entidades físicas como discos duros u otros sistemas de almacenamiento.

El backup unificado complementa las soluciones de continuidad de negocio y es pieza clave en la recuperación ante desastres

El backup unificado cambia el paradigma al incorporar la inteligencia necesaria para entender mejor cómo funcionan las aplicaciones dentro de una organización y cómo interactúan con los usuarios, servidores, datos y estructuras de entrega. Además, aprovecha la nube proporcionando todas las capacidades en un único portal de gestión donde la automatización se puede utilizar para hacer copias de seguridad y sobre la marcha de equipos virtuales, contenedores y otros mecanismos de entrega de aplicaciones casi en tiempo real.

Esto implica que todos los sistemas pueden ser protegidos y monitorizados de forma que las últimas interacciones de cualquier elemento de TI están continuamente protegidas. Una opción con grandes oportunidades ya que complementan las soluciones de continuidad de negocio, y se convierten en pieza clave en las propuestas de recuperación ante desastres. Propuestas que permitirán que fabricantes y partners puedan hacer una oferta adecuada a los nuevos requerimientos y responder a las nuevas exigencias del mercado.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI