3 niveles de backup para una eficiente estrategia

backup_copia_seguridad

El backup es como ese amigo que se encuentra latente hasta que llegan los problemas. Un momento en el que se alza como el máximo salvador si todo está planificado y gestionado de la manera correcta. Y es que justo esta la función de un buen sistema de copias de seguridad, imprescindible que cualquier empresa se pueda enfrentar a un imprevisto con garantías.

Gracias a las soluciones de backup en la nube, estos servicios profesionales se han democratizado y son accesible para cualquier organización. No en vano el pasado año este negocio global aglutinó unos ingresos de 6.980 millones de dólares, según los datos de Stratistics MRC. Unos números que podrían alcanzar los 18.210 millones de dólares en 2026 con un crecimiento anual del 11%.

Sin embargo, todavía muchas empresas no entienden su importancia, desconocen su uso o hacen un mal uso de estos sistemas. Se estima, de hecho, que el 36% realiza una buena estrategia de backup. Muchas de ellas, las pymes en gran medida, incluso no disponen de una solución ante pérdidas de datos.

Planificar en las mejores condiciones

Una vez que hemos sabido explicar y concienciar sobre la importancia de una buena estrategia entorno al backup para la recuperación de datos, es hora de comprender los niveles que se pueden ofrecer.

Cada uno de los niveles de backup está preparado para cubrir unas necesidades y cuenta con una modalidad de servicios y productos diferentes. Entender sus idiosincrasia nos ayudará a planificar la mejor solución para nuestros clientes.

La elección acertada hará que el proyecto pueda ser más eficiente sin malgastar ni espacio ni ancho de banda. Esto redundará directamente en los costes y satisfacción de cliente.

Backup completo

Básicamente, como su propio nombre indica, es un sistema entero de backup. El cliente podrá acceder a todas las carpetas desde Windows, UNIX o Linux, dependiendo el sistema operativo utilizado, excepto a las propias de la configuración.

Backup incremental

Este tipo de copias, basadas en bloques de datos incrementales, permite almacenar todos los datos que fueron cambiados desde la última vez que se hizo un cambio.

Históricamente todas las carpetas cambian al realizar una nueva copia. Sin embargo, el reto de los nuevos sistemas es mejorar esa eficiencia y conseguir que solo se varíe lo que realmente el nuevo.

Así se consigue mayor eficiencia que es justo lo que buscan los fabricantes y partners. De ahí que esta fórmula se haya ido introduciendo en forma de APIs que notifican de la posibilidad de tratar los datos como backup basad en bloques incrementales.

Backup diferencial

El backup diferencial únicamente hace copia de la información que se ha creado y/o modificado desde la última copia completa.

Aunque este tipo de copias estaba mucho más de moda en los tiempos de la cinta porque permitía disminuir el número de cintas, todavía se usa. De hecho, si el cliente trabaja en este sistema será una opción a considerar.

Imagen | 浮萍 闪电

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.