Actualidad, Tecnología

El gasto europeo en IoT seguirá creciendo a doble dígito hasta 2025

IoT

De acuerdo con las estimaciones de IDC, el gasto europeo en IoT (Internet de las Cosas) alcanzará los 202.000 millones de dólares este 2021. Además, los pronósticos apuntan a que este mercado seguirá con un crecimiento de doble dígito hasta 2025.

A pesar del impacto global que ha tenido la pandemia de COVID-19, el mercado de IoT ha seguido experimentando crecimientos, aunque a un ritmo más lento que en años anteriores. Esto lleva a la consultora IDC prever que este crecimiento seguirá a lo largo de 2021 en varios sectores a medida que las operaciones, los proyectos y los empleados comiencen a volver a la normalidad.

De hecho, este año, se espera que la mayor parte del gasto se produzca en la categoría de hardware (módulos y sensores), seguida de la categoría de servicios, como un área importante de gasto para las empresas, impulsada por la necesidad de evaluar, diseñar e implementar la infraestructura y desplegar los dispositivos para apoyar el funcionamiento continuo de los dispositivos.

Por su parte, la categoría de software, especialmente el software de aplicación para IoT que se utiliza para organizar y acceder a una variedad de información estructurada y no estructurada, será la tecnología de más rápido crecimiento en los próximos años.

A tenor de estos resultados, desde la consultora sostienen que la pandemia, y la incertidumbre que ha conllevado, seguirán teniendo un importante impacto durante los próximos años en algunas industrias, creando un desempeño de industria mixto vinculado al papel de los casos de uso de IoT en la transición a la siguiente normalidad.

El tirón del consumo en IoT

El sector consumo será la industria más grande para el gasto europeo en IoT en 2021. A esto contribuirán las soluciones de automatización del hogar que mejoran la experiencia de vida y optimizan las interacciones diarias para crear un entorno de hogar conectado en el que los consumidores puedan monitorizar y controlar de forma remota, a través de aplicaciones o sitios web, sus sistemas domésticos y preferencias / consumo domésticos.

La segunda industria más grande, la manufacturera, ha sido una de las industrias más afectada por la coyuntura en 2020, pero ha aprovechado las soluciones de IoT para rastrear, monitorizar y mantener de forma remota los dispositivos de fabricación industrial que forman parte de la cadena de valor de producción mediante la evaluación de las condiciones de los equipos y el diagnóstico remoto de fallos de los equipos antes de que sucedan mediante el análisis del flujo de datos en tiempo real producido por la máquina.

Con el distanciamiento social y el trabajo remoto, las soluciones de monitorización de la salud en remoto que utilizan la tecnología de IoT para mejorar la calidad de vida y la atención a través de una monitorización médica domiciliaria precisa y centrada propiciarán que la atención médica sea la industria de más rápido crecimiento en los próximos años.

Así lo apunta Alexandra Rotaru, analista de investigación de IDC Customer Insights & Analysis, para quien IoT sigue brindando enormes posibilidades en muchos sectores.

«Incluso con COVID-19 cambiando los planes de inversión de muchas empresas europeas, el mercado de IoT sigue siendo atractivo para muchas industrias, como la atención médica y el comercio minorista, donde IoT puede respaldar la evolución de las estrategias minoristas multicanal para brindar una experiencia de consumo fluida a través de cualquier canal de compra.»

No obstante, la responsable destaca que otros verticales, como la construcción y los servicios personales y al consumidor, verán una menor demanda y se desarrollarán más lentamente en los próximos años, enfocándose en apoyar otras prioridades comerciales en el proceso de recuperación posterior a la crisis.

Imagen inicial | Kevin Bhagat

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI