Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Las ventas de dispositivos de smart home se duplicarán en 2021

De acuerdo con los últimos datos de IDC, la venta de dispositivos de smart home superaron los 801 millones de unidades a nivel mundial en 2020. Esto supone un incremento del 4,5% respecto al año anterior, y las previsiones para 2021 apuntan que se duplicará esta cifra.

Cada vez más, los consumidores buscan las posibilidades que les brindan los productos de automatización para el hogar, o los asistentes digitales, entre otros. Esto ha llevado a que el mercado de dispositivos de smart home haya experimentado un crecimiento del 4,5% en el último año hasta alcanzar los 801,5 millones de unidades vendidas en 2020.

Así se desprende de los últimos datos publicados por IDC, según los cuales, las previsiones de cara a los próximos años aún son más optimistas. La firma prevé que los envíos de dispositivos de smart home superarán los 1.400 millones de unidades en 2025, lo que significa una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 12,2% a lo largo de los próximos cinco años.

Esto constata que, según apunta el analista senior de investigación de IDC Smart Home, Adam Wright, las ventas de estos dispositivos han resistido muy bien el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Los consumidores han cambiado sus prioridades de gasto en otras áreas como vacaciones, salir a comer o ir al cine para concentrarse en añadir más comodidad y entretenimiento en el hogar.

Buenas perspectivas

Todo esto ha llevado a que los dispositivos smart home como altavoces inteligentes, dispositivos de seguridad, luces inteligentes y otros, hayan tenido un buen desempeño a lo largo del pasado año.

Por regiones, se espera que Estados Unidos represente la mayor parte de los envíos de unidades durante los próximos años y podría crecer a una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,8% hasta 2025 con más de 451 millones de unidades enviadas.

China sería el segundo mercado más grande por volumen de envíos hasta 2023, superando a Estados Unidos a finales de 2024 con una tasa compuesta anual del 21,9%. Se espera que Canadá y Europa Occidental experimenten tasas de crecimiento en los próximos cinco años del 17,7% y el 14,7%, respectivamente.

Asimismo, también se espera que los dispositivos de entretenimiento en vídeo cuenten con el mayor volumen de envíos, con el 27,6% del total en 2025 debido a la caída de los precios y los avances en la calidad, como 8K, frecuencias de actualización más altas, HDR, tamaños más grandes e integración con asistentes inteligentes y plataformas de transmisión.

Los dispositivos de vigilancia y seguridad del hogar representarán el 21,2% de las ventas en 2025

Los dispositivos de vigilancia y seguridad del hogar, como cámaras inteligentes y cerraduras inteligentes, representarán el 21,2% de los envíos en 2025 con una tasa compuesta anual del 13%. Se espera que el crecimiento de los altavoces y pantallas inteligentes se desacelere en los próximos años a medida que la base instalada de estos dispositivos se acerque a la maduración y los consumidores busquen otros factores de forma para acceder a los asistentes inteligentes en el hogar, como termostatos, electrodomésticos y televisores, entre otros.

No obstante, las preocupaciones constantes sobre la seguridad y la privacidad, la sensibilidad de los consumidores a los precios y los costes iniciales y continuos de los dispositivos y servicios, así como la incertidumbre económica derivada de la volatilidad de los mercados laborales y financieros en todo el mundo, pueden inhibir el crecimiento del mercado durante los próximos años.

Imagen inicial | Sebastian Scholz (Nuki)

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI