Web
Analytics
Actualidad, Canal, Opinión, Protagonistas, Tecnología

Edge Computing: obstáculos y oportunidades para los socios del canal

Vertiv Edge Computing

Según IDC, se espera que el volumen mundial de datos aumente en un 61% de cara a 2025. Las redes se están descentralizando cada vez más y están ampliando los límites de la informática para satisfacer la necesidad de aplicaciones avanzadas, muchas de las cuales funcionan gracias al Internet de las Cosas.

Según un estudio mundial realizado entre 800 profesionales del sector acerca de una visión colaborativa del futuro de los centros de datos, la migración al Edge Computing es real y se encuentra en plena expansión. Los participantes con sitios Edge o que esperan tenerlos en 2025 estimaron que su número total de sitios informáticos periféricos debería aumentar un 226% de aquí a 2025. Y esto ya está ocurriendo; los más afectados son los proveedores de soluciones.

Los distribuidores llevan años trabajando con centros pequeños o de proximidad, del mismo modo que los centros Edge que se están desplegando hoy en día. Actualmente, la diferencia radica en el aumento de la complejidad y la conectividad de estos sitios y lo que ello implica para los clientes.

El Edge Computing va seguir creciendo en los próximos años

Para que los socios de distribución puedan aprovechar al máximo las ventajas de los sitios Edge y satisfagan las necesidades de sus clientes, deben integrar el Internet de las Cosas y dominar todos los aspectos de estos centros, desde los servidores, el almacenamiento y la puesta en red hasta las aplicaciones de software, el servicio y el mantenimiento.

El Edge Computing y las oportunidades de canal

Uno de los retos de estas redes distribuidas es desplegar y gestionar recursos informáticos complejos y conectados en lugares sin personal informático in situ. Los distribuidores pueden aportar su experiencia en estos ámbitos, que muchos responsables de toma de decisiones desconocen totalmente.

En esas esferas, las herramientas de gestión de TI a distancia también son sumamente valiosas y representan una importante oportunidad de crecimiento para los distribuidores. Permiten el acceso y la vigilancia del equipo en banda y fuera de banda en múltiples sitios, lo que aumenta la productividad del personal de TI al tiempo que mantiene la disponibilidad de los sistemas críticos.

 

El hecho de disponer de conexiones remotas fuera de banda a través de pasarelas seguras a sistemas de infraestructura, en concreto sistemas de refrigeración e inversores, conmutadores KVM, procesadores de servicio y accesorios conectados a través de puertos USB y serie, complementa las herramientas en banda para crear una solución de gestión remota más completa. Este enfoque unificado mejora la seguridad y permite una reconfiguración y diagnóstico más rápidos de los equipos para cumplir con los compromisos de nivel de servicio y minimizar el tiempo de inactividad.

El Edge Computing y sus ventajas

Entre las ventajas del Edge Computing se encuentran las siguientes:

  • Un aprovisionamiento más rápido: El acceso a múltiples dispositivos a través de una única consola permite aprovisionarlos desde un único lugar en mucho menos tiempo que el aprovisionamiento de cada dispositivo por separado. Esta práctica, que es común en los centros de datos, puede ahorrar aún más tiempo cuando se aplica en emplazamientos descentralizados.
  • Gestión simplificada: Permitir el acceso a múltiples dispositivos a través de consolas simplifica la configuración, la resolución de problemas, la supervisión y las tareas de mantenimiento rutinario, como las actualizaciones de software.
  • Reducción del tiempo medio de reparación (MTTR): Las herramientas de gestión de TI que proporcionan acceso tanto dentro como fuera de la banda han demostrado su capacidad para reducir el MTTR en el centro de datos al permitir una detección más rápida de los problemas y, en algunos casos, su resolución a distancia. Estas ventajas se amplían cuando se aplican a sitios distribuidos que, sin acceso remoto, requerirían el desplazamiento del técnico exclusivamente para identificar el problema.
  • Seguridad reforzada: Las actuales herramientas de gestión informática minimizan la necesidad de acceso físico a los sistemas de TI y soportan lectores de tarjetas inteligentes/tarjetas de acceso común (CAC) y otros sistemas de seguridad física, lo que permite una gestión centralizada del acceso a instalaciones críticas.
  • Reducción de los gastos de explotación: Un aprovisionamiento más rápido, una mejor gestión y una reducción del MTTR se traducen directamente en un descenso de los gastos de explotación, al tiempo que liberan recursos para centrarse en proyectos estratégicos.

Qué debe recordar

Los distribuidores deben tener un conocimiento exhaustivo de las arquitecturas y tecnologías avanzadas y de cómo pueden hacer frente a los desafíos de TI actuales. Quienes lo hagan se convertirán en socios de confianza de sus clientes y establecerán relaciones duraderas, independientemente de los retos futuros a los que nos enfrentemos.

Sin embargo, los que no tengan estos conocimientos, se quedarán rezagados. Para ayudar a los socios a evolucionar en este aspecto, la formación es la clave. Los programas de socios pueden ayudar a los distribuidores a convertirse en expertos en la materia y a adaptarse a estas nuevas arquitecturas de red.

 

Vertiv Miguel del moral

Firmado: Miguel del Moral, director del negocio de canal en España y Portugal

 

 

 

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!