El 98% de las empresas ya utilizan múltiples proveedores y estrategias multicloud

Ante el auge que sigue experimentando la nube, prácticamente todas las organizaciones optan por contar con múltiples proveedores cloud. Con ello esperan conseguir más agilidad y una mayor eficiencia operativa.

La fuerte apuesta por la nube está llevando a que cada vez más organizaciones dispongan de entornos multicloud para lo que cuentan con múltiples proveedores. Así se desprende de un reciente estudio realizado por 451 Research, a petición de Oracle Cloud, según el cual, el 98% de los 1.500 encuestados señalan que la pandemia de la COVID-19 ha sido un fuerte impulsor de la apuesta de las organizaciones por la nube.

De ahí que este porcentaje ya trabaje, o planee hacerlo, con al menos dos proveedores de infraestructura cloud, mientras que un 31% lo hace con cuatro o más.

Asimismo, el 96% señala que ya trabaja, o sopesa hacerlo, con al menos dos proveedores de aplicaciones en la nube, con la modalidad de software como servicio, al tiempo que el 45% utiliza aplicaciones cloud de cinco o más proveedores.

A medida que las organizaciones tuvieron que hacer frente a nuevos desafíos, como el auge del trabajo remoto y la colaboración con nuevos partners y proveedores, apostaron por una estrategia multicloud para obtener la flexibilidad y la escalabilidad necesarias para afrontar esta nueva realidad.

Con los entornos multicloud buscan una combinación correcta de soluciones y capacidades para operar de manera efectiva

Como sostiene Melanie Posey, directora de investigación de transformación de servicios gestionados y de nube en 451 Research, la mentalidad de ‘ventanilla única’ ha muerto cuando se trata de la nube. En cambio, disponer de entornos multicloud es la nueva realidad ya que las organizaciones buscan conseguir una combinación correcta de soluciones y capacidades que necesitan para operar de manera efectiva.

“Los entornos multicloud han venido para quedarse, y las empresas están eligiendo este modelo por los beneficios que ofrece para una variedad de diferentes requisitos empresariales y operativos, como la agilidad o el acceso a la mejor tecnología”.

Evolución de las estrategias multicloud

Esta estrategia de múltiples nubes permite que los departamentos de TI satisfagan las necesidades tecnológicas específicas de los diferentes equipos de la organización.

Los dos principales impulsores de estas estrategias en las empresas son la soberanía de datos, según el 41% de los encuestados, y la optimización de costes, como señala el 40%.

Otros impulsores de las estrategias son la búsqueda de una mayor agilidad del negocio y la innovación, de acuerdo con el 30%. Por su parte, un 25% cita la mejora de servicios y aplicaciones en la nube, el mismo porcentaje que alude a las preocupaciones por la dependencia del proveedor de la nube.

El 54% de las organizaciones adoptará estrategias multicloud para gestionar mejor la redundancia de datos

Las estrategias multicloud ofrecen a las empresas más control sobre dónde y cómo se almacenan y usan sus datos, al tiempo que garantizan que las empresas puedan controlar los costes de sus operaciones en la nube ajustando los servicios que usan de diferentes proveedores.

Las organizaciones están planificando de forma proactiva abordar estrategias multicloud de cara al futuro. Y es que el 54% la adoptará para gestionar mejor la redundancia de datos; mientras que el 49% lo hará para la movilidad de datos; y un 42% por la optimización de costes en la nube pública.

Asimismo, el 40% de los departamentos de TI también planea utilizar estrategias de múltiple nube para la mitigación de riesgos en el entorno de TI, y un 38% para la expansión geográfica o la prestación de servicios globales.

El hecho de que los departamentos de TI estén planificando estrategias multicloud muestra que las ven como una forma de adelantarse a sus necesidades tecnológicas, en lugar de simplemente una táctica para reaccionar ante las crisis.

Imagen inicial | elCarito