Actualidad, Tecnología

La gestión multicloud, clave para la modernización TI

multicloud

Cada vez más organizaciones disponen de distintas plataformas y propuestas ‘como servicio’ que ocasionan redundancias, ineficiencias y dificultades a la hora de disfrutar de los beneficios de la modernización de las TI. Las soluciones para la gestión multicloud se erigen como fundamentales para mitigar todo este caos.

De acuerdo con el reciente informe de tendencias tecnológicas de Deloitte, la mayoría de las empresas hacen uso de múltiples plataformas en la nube en un ecosistema híbrido que incluye infraestructura local.

Esta proliferación de plataformas está creando redundancias que derivan en ineficiencias que dificultan la gestión de la gestión de costes y su seguridad.

Como resultado, muchas organizaciones están dedicando importantes esfuerzos para poder disfrutar de todos los beneficios que debe aportarles la modernización de sus entornos. Según este estudio, esto les lleva a necesitar herramientas para mitigar el caos que les supone la gestión de múltiples nubes.

Y es que, después de las preocupaciones que han sufrido debido al bloqueo de proveedores, ahora sus miras están puestas en poner en orden ese caos multicloud en el que se han sumergido las empresas en busca de una agresiva modernización.

Según apuntan, la consolidación en una sola nube es insostenible para la mayoría de las organizaciones, con unidades de negocio que exigen acceso a las mejores soluciones para cada necesidad.

Para Deloitte, la estrategia ganadora es comenzar a avanzar y moverse ‘por encima’ de la nube al invertir e implementar en capacidades de ‘metanube’ o ‘supernube’.

nube pública

Propuestas para una gestión multicloud eficiente

Metacloud, supercloud o sky computing sitúa una capa de compatibilidad por encima de varias plataformas en la nube, proporcionando observabilidad, acceso y control para el desarrollo y la implementación de almacenamiento, cómputo y aplicaciones.

Para Deloitte, se trata de la solución más viable ya que cualquiera de los grandes proveedores cloud es técnicamente capaz de solventar esto, pero desde una perspectiva empresarial no se muestran muy entusiasmados.

En este escenario, algunos proveedores han comenzado a presentar propuestas para llenar el vacío existente ofreciendo funciones y servicios que racionalizan los ecosistemas híbridos de múltiples nubes.

Lo importante es observar y ver dónde son necesarios estos nuevos servicios. Para reducir los dolores de cabeza de la multinube híbrida, proveedores como BigPanda y Dynatrace están creando herramientas de gobierno que ofrecen una vista unificada de los ecosistemas de TI a través de un único control.

Estamos asistiendo al renacimiento de la tecnología local que ha renovado el entusiasmo por el mainframe ya que, para algunos, se había relegado prematuramente

Al mismo tiempo, estamos asistiendo al renacimiento de la tecnología local que ha renovado el entusiasmo por el mainframe ya que, para algunos, se había relegado prematuramente.

Y es que, aunque son muchos los años que llevamos escuchando acerca del final del mainframe, lo cierto es que, por el momento, son solo rumores y parece que aún queda mucho camino por delante.

Según el informe, otro de los aspectos a los que se están enfrentando hoy en día las organizaciones es la integración de herramientas heredadas con nuevas aplicaciones. Además de su integración, algo que puede ser difícil, reclutar talento tecnológico con habilidades en mainframe también se ha convertido en un gran desafío para muchas empresas. Pero, a medida que mejora el rendimiento del mainframe de próxima generación y se amplían las capacidades para abarcar DevOps y AIOps, el mercado de entornos locales seguirá creciendo.

Imagen inicial | Pixabay

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI