Actualidad, Tecnología

Crece el uso de la administración electrónica en el último año

administración electrónica

El 94,5% de la población de 16 a 74 años ha usado Internet en los tres últimos meses y casi el 80% lo ha hecho para interactuar con la administración electrónica en España. En el último año ha aumentado la interacción de los ciudadanos con las administraciones y servicios públicos.

Casi 8 de cada 10 personas de 16 a 74 años ha contactado o interactuado con las administraciones públicas a través de Internet en los últimos doce meses, lo que supone un incremento de once puntos respecto al pasado año. Al menos así se desprende de los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en los que se constata el incremento del uso de la administración electrónica en el último año.

En el 63,5% de los casos, la descarga o impresión de algún formulario oficial han sido los tramites más frecuentes

Los trámites más frecuentes que han realizado han sido, en el 63,5% de los casos, la descarga o impresión de algún formulario oficial, seguido, en el 54,3% de los casos, la concertación de una cita o realización de una reserva. Asimismo, el acceso a información sobre los propios usuarios por parte de autoridades o servicios públicos ha sido también uno de los trámites más realizados, en el 44,8% de los casos.

No obstante, un 6,7% de los usuarios apunta que no ha solicitado ningún documento oficial o reclamación online con la administración o los servicios públicos en el último año. De hecho, el 59,2% apunta que lo ha hecho otra persona en su nombre.

Sin embargo, una de las barreras que los usuarios acusan es que, según el 60,9%, han tenido algún problema en el uso de la administración electrónica. En este sentido, el 43,1% señala que ha tenido problemas técnicos al hacer uso de un sitio web, mientras que el 39,1% apunta dificultades en su uso, y un 24,1% destaca la experimentación de problemas en el uso de la firma electrónica.

Uso de la administración electrónica por comunidades

Por comunidades autónomas, las que más han interactuado con la administración electrónica con los grupos de población entre 16 y 74 años, han sido la Comunidad Foral de Navarra, el 83,8%; Cataluña, con un 82,8%; y la Comunidad de Madrid, con un 82,5%.

Sin embargo, en lo que al número medio de contactos se refiere, ha sido la Comunidad de Madrid la que lo ha liderado con 3,4 contactos por habitante. Le ha seguido Cataluña, con 3,3 contactos por habitante; y la Comunidad Foral de Navarra y la Comunitat Valenciana, ambas con 3,1 contactos por habitante.

La proliferación de hogares con acceso a Internet ha tenido mucho que ver en esta evolución. Según los últimos datos del INE, 16,3 millones de hogares españoles con al menos un miembro de 16 a 74 años, esto es, el 96,1% cuenta con acceso a Internet de banda ancha fija o móvil. Un porcentaje que el pasado año fue del 95,9%.

De hecho, el 94,5% ha utilizado Internet en los últimos tres meses, lo que contribuye a familiarizarse con la Red para realizar distintos trámites, entre ellos, con la administración.

Imagen inicial | Luke Southern

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI