Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

La gestión de entornos multicloud, una asignatura pendiente en el retail

multicloud

Las empresas del sector retail han apostado fuerte por los entornos multicloud. Sin embargo, la complejidad TI y los problemas de monitorización de la infraestructura se han convertido en un lastre para disfrutar de sus beneficios.

La apuesta por la transformación digital para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado ha quedado patente en el retail. Esto ha llevado a la adopción de entornos multicloud que las empresas de este sector no siempre están gestionando y obteniendo el beneficio deseado.

Así al menos se constata en el estudio llevado a cabo por Dynatrace, para el que ha encuestado a 130 CIO globales y profesionales de TI, encargados de la innovación en el retail. Los resultados apuntan que la adopción de múltiples nubes para respaldar sus experiencias omnicanal y aplicaciones críticas de negocio se ha convertido en una tarea compleja a la que dedican excesivo tiempo, lo que repercute en sus negocios.

De media, los retailers tienen siete soluciones distintas para monitorizar su infraestructura multicloud. Sin embargo, tener que gestionar todas estas herramientas supone, para el 64% de los encuestados, una dificultad añadida que dificulta el rendimiento de su infraestructura y afecta a la experiencia de cliente.

En este sentido, el 60% de estos profesionales destaca que los puntos ciegos en sus entornos de múltiples nubes suponen un riesgo para la innovación, ya que no pueden monitorizar fácilmente su infraestructura TI de principio a fin y saber dónde pueden mejorarla.

El 91% de los retailers señala la necesidad de mejorar la visibilidad para gestionar la complejidad multicloud

Junto a esto, el 91% de los retailers también señala que esta complejidad requiere mejorar la visibilidad y comprensión del impacto que tienen las inversiones realizadas en su infraestructura TI en sus ingresos.

En consecuencia, los equipos de TI están destinando a gestionar toda esta complejidad mucho tiempo que podría destinarse a tareas de más valor para el negocio y para optimizar la experiencia de cliente.

Un enfoque multicloud eficiente

Ante esta situación, queda patente que las soluciones tradicionales de monitorización no son lo suficientemente efectivas para cumplir su función en entornos en los que conviven múltiples nubes. Así lo pone de manifiesto el 63% de los encuestados que también destacan el gasto en los recursos TI al tener que cambiar de una a otra solución y paneles para obtener la información que necesitan.

Asimismo, otro punto destacable de este informe es que el 42% del tiempo de la capacidad de innovación de los retailers se destina a tareas manuales y rutinarias de mantenimiento. Sin duda, un tiempo muy valioso que genera pérdidas de productividad y de ingresos, algunos, en parte, por la falta de innovación.

Por eso el 63% de los encuestados considera que los enfoques tradicionales de monitorización de la infraestructura deben reemplazarse por una plataforma que ofrezca una mayor visibilidad de extremo a extremo en los entornos multicloud.

Como explica José Matías, director de Iberia de Dynatrace, los retailers necesitan un enfoque más inteligente que pueda seguir el ritmo de los entornos multicloud modernos.

“Al combinar observabilidad de extremo a extremo, la Inteligencia Artificial y la automatización, los retailers podrán liberar tiempo de los equipos para volver a concentrarse en acelerar soluciones multicanal de alta calidad y optimizar las experiencias de compra para sus clientes”.

Imagen inicial | Pixabay

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI