Actualidad, Tecnología

El sector financiero, el más rezagado en la adopción multicloud

multicloud

La adopción del modelo multicloud es cada vez más común en las organizaciones. Sin embargo, el sector financiero es uno de los que más atrasado va en lo que a la implementación de múltiples nubes se refiere.

La adopción de la nube sigue atravesando por uno de sus mejores momentos. Tanto es así que cada vez más organizaciones apuestan por implementar múltiples nubes a fin de poder aprovechar los beneficios de unas y otras.

Sin embargo, la adopción de un modelo multicloud no se está dando por igual en todos los sectores. Así lo pone de manifiesto el informe Enterprise Cloud Index (ECI) 2022 de Nutanix, según el cual, el sector de servicios financieros se está quedando atrás en lo que respecta a la adopción de multicloud.

Un dato significativo que viene a ratificar esta afirmación es que la tasa media de adopción de múltiples nubes por parte de las empresas financieras es un 10% inferior a la media global.

Las organizaciones bancarias siguen utilizando métodos obsoletos de adopción cloud

Además, muchos de los 1.700 responsables de la toma de decisiones de organizaciones encuestados para este informe, desvelan que siguen utilizando métodos obsoletos de adopción de la nube. Asimismo, el 31% de los encuestados de servicios financieros afirman que siguen operando centros de datos de tres niveles no habilitados para la nube como su única infraestructura de TI.

Con ello, el sector financiero también es el que cuenta con la implementación más baja de todas las industrias encuestadas en el uso de la nube pública, con un 59% que no usa servicios de nube pública en comparación con el 47% a nivel mundial.

Necesidades para una mejor gestión multicloud

Junto a este retraso en la adopción por parte de las empresas del sector financiero de múltiples nubes, el informe también constata una escasez de habilidades a medida que crece la demanda de adopción de la nube.

estrategia_multicloud_cloud

Casi el 78% de los encuestados de compañías de servicios financieros apunta la falta de habilidades de TI para satisfacer las demandas actuales de los negocios. No obstante, el vicepresidente de marketing de productos y soluciones de Nutanix, Anand Akela, se muestra esperanzado de cara al futuro ya que las empresas están empezando a darse cuenta de la importancia de realizar un cambio.

«Si bien la industria de servicios financieros parece estar en las primeras fases de implementación, la evolución hacia una infraestructura de TI multicloud interoperable que abarca una combinación de nubes privadas y públicas ya está en marcha».

No obstante, Akela apunta que urgen soluciones seguras y rentables para mantener los más altos estándares. Según el responsable, teniendo en cuenta que la seguridad de la información y la resiliencia operativa siguen estando en el centro de atención de las organizaciones de servicios financieros, es necesario buscar soluciones multicloud híbridas con capacidad de gestión y seguridad integradas, así como la capacidad de mover aplicaciones rápidamente entre infraestructuras de nube de manera rentable.

La necesidad de cambio se refleja en los datos de este estudio que muestran que, durante los próximos 12 a 18 meses, las principales prioridades de TI de las empresas de servicios financieros incluyen optimizar la postura de seguridad (54%), mejorar la gestión de múltiples nubes (49%) y desarrollar y/o implementar tecnologías nativas en la nube (47%).

En este panorama también queda reflejado cómo la irrupción de la pandemia ha tenido un impacto en la forma en la que trabajaban las empresas. Como consecuencia, se ha producido un cambio muy positivo de cara al futuro.

El 70% de los encuestados apunta que, a raíz de la pandemia, ha incrementado el gasto para fortalecer su postura de seguridad; mientras que el 64% ha gastado más para aumentar la automatización de autoservicio basada en Inteligencia Artificial (IA); y el 64% ha realizado inversiones en actualizaciones de infraestructura.

Con todo ello, las perspectivas apuntan a una mejora en el uso de modelos de multicloud a nivel general en todos los sectores.

Imagen inicial | CHUTTERSNAP

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI