Actualidad, Seguridad

Las empresas reclaman la automatización de la ciberseguridad

automatizacion_ciberseguridad

Los responsables de tecnología de las empresas ven el futuro de la ciberseguridad con una palabra clave: la automatización. Y es que aprovechar la tecnología para gestionar tareas, visibilizar brechas o realizar control de accesos y privilegios es una demanda creciente donde las compañías están aumentando sus inversiones.

El estudio“La automatización en la nube, la clave para la ciberseguridad del futuro”, de Delinea muestra precisamente esta realidad. l 86% de los más de 300 encuestados afirman estar explorando nuevas formas de automatizar los controles de acceso, especialmente para los accesos privilegiados. E incluso el 68% asegura que, a pesar de haber aumentado tanto los presupuestos como el equipo, continúan enfrentándose a nuevos desafíos debido al incremento constante de amenazas.

Para preparar la ciberseguridad para las necesidades del futuro, el estudio considera que es fundamental que cualquier producto, servicio o tecnología esté diseñado para seguir funcionando sin depender de las actualizaciones o tener que eliminar o reeemplazar sistemas e infraestructuras. De hecho, el 59% de los encuestados indica que la razón principal que les impulsa a asegurar los accesos es que los entornos de IT multi-cloud son cada vez más complejos.

«Este informe presenta una contradicción, ya que los encuestados se sienten confiados con sus posturas actuales de ciberseguridad, a pesar de que una cantidad significativa de las brechas de seguridad son causadas por credenciales comprometidas. Sin embargo, también se dan cuenta de que la forma de asegurar el futuro de sus organizaciones es a través de la automatización en la nube, que para la mayoría presenta un cambio en el enfoque, las inversiones y los recursos», asegura Joseph Carson, CISO asesor y científico responsable de seguridad de Delinea.

Además, la encuesta concluye que cuando las empresas confían demasiado en sus medidas de seguridad, es aún más necesario que nunca prepararse para el futuro. Y es que, a pesar de los desafíos que se avecinan y sabiendo que la automatización será fundamental para su éxito futuro, el 83% de los encuestados confía en la seguridad de sus controles de acceso actuales, incluso cuando dos de cada tres empresas admiten ser víctimas de ataques cibernéticos.

Aún así, los responsables TI son optimistas en el entorno de la ciberseguridad. El 1% confía en poder recuperarse rápidamente de un ciberataque y el 69% cree que su estrategia actual de accesos privilegiados es muy madura o madura. Asimismo, el 89% supervisa y puede alertar sobre una actividad privilegiada no autorizada.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo