Los proveedores cloud podrían subir los precios en Europa

proveedores cloud

Ante el aumento de los precios y la inflación reinante, proveedores cloud como AWS, Microsoft y Google podrían tomar como medida subir los precios de su oferta en la nube en Europa en un 30%. Una postura muy distinta a la que mantienen en Estados Unidos, donde la inversión en infraestructura cloud sigue al alza pese a la situación macroeconómica.

Las presiones económicas mundiales han frenado el crecimiento de los hiperescaladores, una tendencia que probablemente continúe mientras persistan las condiciones macroeconómicas actuales. Esto está llevando a que los proveedores cloud busquen nuevas formas de seguir cumpliendo con sus objetivos de negocio.

La tasa de crecimiento anual global de los tres proveedores cloud cayó por debajo del 30% en el tercer trimestre, la tasa más baja medida desde que se tienen datos de este mercado, según Canalys.

De acuerdo con esta consultora, la cuota de mercado de Amazon Web Services (AWS), Microsoft y Google a nivel mundial es del 63%, por debajo de la participación que Sinergy Reseach Group estimaba que sería del 66%.

AWS es el claro dominante del mercado con una cuota global del 32%, seguido de Microsoft y Google Cloud, con el 22% y el 9% respectivamente.

En Estados Unidos, la inflación, los costes laborales y las tasas de interés no han frenado el gasto en la nube

A estas cifras ha contribuido el hecho de que el gasto en la nube solo ha crecido un 24% interanual durante el tercer trimestre del año. No obstante, en Estados Unidos, este porcentaje ha ascendido hasta un 30%. En este país, la inflación, el aumento de los costes laborales y el incremento de las tasas de interés no han frenado el gasto en la nube.

Además, a ello también contribuye el hecho de que en Estados Unidos, los precios del petróleo y el gas natural son más bajos que en Europa. Tal y como apunta Alex Smith, vicepresidente y responsable del departamento de investigación de Canalys, el aumento de las tasas de interés que impactan en los costes de capital y las presiones salariales son los desafíos más grandes que deben gestionar en el mercado estadounidense.

“Ya se ve que [en Estados Unidos] los hiperescaladores extienden la vida útil contable de sus servidores, lo que ayudará a extraer más margen operativo y ejercerá menos presión sobre las compras de capital en el futuro».

Los proveedores cloud buscan márgenes más altos

En consecuencia, los principales proveedores cloud no consideran necesario aumentar los precios en Estados Unidos como sí podrían hacerlo en Europa dada la diferencia en lo que a la inversión en la nube se refiere.

Los ingresos trimestrales por servicios de infraestructura en la nube solo en el país americano ascendieron a 23.000 millones de dólares durante los meses de julio a septiembre. De esta forma, la región ha representado gran parte de la inversión realizada en servicios de infraestructura en la nube a nivel mundial, que ha alcanzado los 57.500 millones de dólares durante el tercer trimestre, de acuerdo con los datos de Synergy Research.

Amazon, Microsoft y Alphabet apuntaron su intención de controlar los costes de la nube la semana pasada coincidiendo con los anuncios de sus resultados trimestrales. En opinión de John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, en Estados Unidos, la estrategia será mantener bajos los costes de cloud computing y aumentar los márgenes en las funciones avanzadas.

“Será mediante el lanzamiento de nuevos servicios y nuevas versiones de ofertas de productos y servicios que tengan márgenes más altos y precios más altos. Intentarán obtener más margen ofreciendo productos de mayor valor en lugar de aumentar el precio de los servicios básicos”.

Pero, según los analistas, esta estrategia no parece que fuera a dar resultados al otro lado del Atlántico, debido al coste de operar los centros de datos en Europa.

Imagen inicial | Zoltan Tasi

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI