Actualidad, Tecnología

Smartphones, ¿una alternativa a las videoconsolas?

smartphones

Según los datos de GfK, las ventas de smartphones y sus prestaciones podrían reemplazar la compra de videoconsolas, algo que ya está pasando en algunos países.

Pese a que a nivel global, las ventas de smartphones están experimentando un importante descenso, se trata de un dispositivo que prácticamente todo el mundo tiene. Según las estimaciones de Newzoo, en 2021 había unos 3.900 millones de usuarios de smartphones en todo el mundo, una cifra que no deja de crecer.

Ante su incesante popularidad, y cada vez mejores prestaciones, unido a las mejoras en las comunicaciones, el smartphone se ha convertido en un dispositivo que cada vez más usuarios utilizan para más cosas.

Hace mucho que sustituyó a los tradicionales relojes en muchos casos. También a calculadoras, agendas, linternas, GPS… y ahora también a las videoconsolas.

Cada vez más usuarios se distraen jugando a muchos de los miles juegos que hay disponibles en las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles. Ya no es necesario esperar a llegar a casa para jugar con la consola, los juegos disponibles para smartphones, cada vez más avanzados y de mayor calidad, ofrecen a los usuarios la posibilidad de jugar con ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En España, el sector de los videojuegos mueve alrededor de 1.795 millones de euros y, según los datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), solo en el pasado año se vendieron 6,9 millones de videojuegos, un millón de consolas y 3,5 millones de accesorios. Esto pone de relevancia que, al menos en nuestro país, las consolas siguen siendo el dispositivo más utilizado por los gamers, en concreto para el 36%, mientras que el 27% se decanta por consolas de sobremesa y un 9% por las consolas portátiles.

En 2021, el 27% de los usuarios se decantaron por sus dispositivos móviles para jugar

Pero cada vez ganan más terreno los smartphones. De hecho, el pasado año el 27% de los usuarios se decantaron por sus dispositivos móviles para sus juegos, un 25% Android y el 11% en iOS.

Tanto a nivel de componentes como potencia gráfica y capacidad de procesamiento, muchos smartphones ya pueden ofrecer las mismas prestaciones que una consola y juegos tan populares como Fornite o Minecraft pueden ofrecer al usuario prácticamente la misma experiencia en una PlayStation, una Xbox, un smartphone Android o un iPhone.

El hecho de que muchos desarrolladores de juegos para smartphones procedan de la industria de los videojuegos ha jugado a favor de que cada vez más tiendas de aplicaciones para móviles cuenten con cada vez más títulos que descargan millones de usuarios.

Las ventajas de los smartphones

¿Conseguirán algún día los smartphones reemplazar a las consolas? Sin duda, una gran incógnita que el estudio ‘Consumer Life’ de la consultora GfK ha tratado de esclarecer. En él deja claro que la versatilidad y accesibilidad de los teléfonos móviles están jugando a favor de su adopción.

Los partners pueden aprovechar para realizar estrategias ‘cross devices’

Ya no es necesario invertir grandes cantidades económicas en hardware, un teléfono móvil puede satisfacer las necesidades de los usuarios a la hora de jugar. Según los datos del estudio de GfK, ya en Latinoamérica el uso de ordenadores y portátiles para jugar a videojuegos ha disminuido, algo que podría darse en otras regiones del mundo. No en vano, desde Statista apuntan que solo en México, alrededor de 45,8 millones de personas jugaron a través de sus teléfonos móviles en 2021.

No obstante, desde la consultora apuntan que los dispositivos móviles son la entrada para muchos usuarios a los videojuegos. Por eso, más que verlos como una amenaza, los partners del canal TI pueden aprovecharlo para realizar estrategias cross devices y generar relaciones cercanas con los consumidores más jóvenes o niveles socioeconómicos más bajos.

Imagen inicial | Onur Binay

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI