Microsoft Office cumple 25 años

MicrosoftOffice

Microsoft Office, la suite ofimática más popular del mercado, ha cumplido 25 años desde su lanzamiento inicial que -curiosamente- fue para los Mac de Apple, ya que a Windows no llegó hasta un año después.

Fue el 1 de agosto de 1989 cuando una Office compuesta por el procesador de textos Word, la hoja de cálculo Excel y el software de presentaciones PowerPoint, aterrizó en Mac, junto a una versión ‘Pro’ que incluía la base de datos Access y Schedule Plus.

En principio, no era la suite integrada que ahora conocemos, sino una forma de juntar aplicaciones para que el precio final fuera más atractivo. Posteriormente, llegaron herramientas comunes como el integrador de datos OLE, el corrector ortográfico o el lenguaje Visual Basic para aplicaciones, además de posicionar la suite como una plataforma de desarrollo para la línea de software para negocios.

Con el paso de los años, Microsoft Office se ha ido actualizando con nuevas versiones para Windows y Mac hasta monopolizar el mercado de las suites ofimáticas y de productividad, con cuotas de mercado por encima del 80 por ciento, especialmente en sectores corporativos y administrativos.

También ha añadido nuevas aplicaciones para diseñar publicaciones (Publisher), edición de formularios (InfoPath), toma de notas (OneNote), editor de gráficos vectoriales (Visio), el cliente de comunicaciones (Lync), el cliente de correo electrónico Outlook y el servicio de almacenamiento OneDrive.

Actualmente, el último gran cambio del que es el software estrella de Microsoft, ha sido la llegada de su versión en nube Office 365. Una versión en respuesta a la llegada de las suites de Google, Docs/Apps, que son una de sus grandes competidoras junto a las suites gratuitas de código abierto como LibreOffice y OpenOffice.

Igual de importante ha sido la nueva estrategia para lanzar versiones optimizadas de Microsoft Office para plataformas móviles, especialmente para el iPad de Apple.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.