Actualidad, Tecnología

La industria española del videojuego sigue al alza

 

videojuegos_industria

La industria española del videojuego sigue creciendo, según el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos publicado por DEV, la Asociación española de empresas productoras
y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento.

El videojuego es un sector en constante crecimiento que proporciona grandes oportunidades de negocio. «El videojuego es un fenómeno social, cultural e industrial, que vive una grandiosa expansión a nivel mundial, con más de mil quinientos millones de jugadores que generan un mercado global que supera los industria española del videojuego90.000 millones de dólares y que crece anualmente a un ritmo superior al 6%», comentan desde la asociación.

En España, el sector facturó 510,7 millones de euros en 2015 tras aumentar un 24 por ciento interanual. También aumentó un 32 por ciento el número de profesionales que se dedican directamente al sector y que ascienden a 4.460 profesionales, así como el número de empresas activas, 480 actualmente.

Buenos datos, aunque están muy por debajo de lo que consiguen otros países europeos de nuestro entorno. Además, persiste un desfase enorme entre el consumo de contenido y su creación por la industria española. España es el cuarto mercado europeo y el octavo a nivel mundial en consumo de videojuegos pero sin embargo, la industria está muy por debajo.

El presidente de DEV, Ignacio Pérez Dolset, explica que otros países «han decidido apostar fuerte por el videojuego como sector altamente tecnológico creativo, generador de empleo y de riqueza». Desde la asociación se proponen recetas: incentivos fiscales a la producción nacional e internacional, apoyo al crecimiento y a la consolidación de las pequeñas y microempresas – que constituyen el 95% de nuestra industria – bonificaciones para las contrataciones y políticas de visados favorables para atraer el talento internacional.

Muy interesante este informe que repasa el desarrollo de videojuegos; el mercado mundial, por plataformas; el reparto geográfico del mercado; el mercado de las app; los retos y necesidades; las posibilidades de nuevas tecnologías como la realidad virtual y en general, el futuro de la industria española de desarrollo de videojuegos.

Más información | Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos (.pdf)

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.